Podemos pone su precio: pensiones e igualar permisos de maternidad y de paternidad

La formación morada entiende que, aunque las cuentas públicas estén cerradas, no supone ningún inconveniente

.

Madrid / colpisa

Podemos intenta marcarle el paso al nuevo presidente de Gobierno. El partido de Pablo Iglesias exigió ayer a Pedro Sánchez que apruebe en su primera reunión del Consejo de Ministros el blindaje de la revalorización de las pensiones en base al IPC e iguale los permisos de paternidad y maternidad a 16 semanas, dos medidas que fueron vetadas por el anterior Ejecutivo por el elevado coste a las arcas públicas. La coportavoz de la ejecutiva, Noelia Vera, pidió al líder socialista que priorice esas dos demandas en los Presupuestos del 2018. Podemos entiende que, aunque las cuentas públicas estén cerradas, no supone ningún inconveniente, porque hay partidas de gastos extraordinarios que se pueden destinar a estas medidas sociales, reivindicadas en las calles por los pensionistas y el movimiento feminista. Es decir, a través de los denominados fondos de contingencia, una partida presupuestaria a disposición del Gobierno que no hay que justificar. «Las primeras tareas tienen que hacer honor a esa ciudadanía movilizada, que son los primeros interesados en el cambio de Gobierno tras siete años de oscuridad», reclamó el secretario de organización, Pablo Echenique.

Desde la dirección de Podemos trataron de restar méritos al PSOE en el éxito de la moción de censura, argumentando que «no la ganó ningún partido, sino los ciudadanos», y que, por tanto, el nuevo jefe del Ejecutivo tiene que responder atendiendo a sus demandas. Iglesias y su círculo mantienen además la presión sobre el PSOE para entrar en el Gobierno, aunque dan por hecho que Sánchez va a optar por una composición «monocolor».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Podemos pone su precio: pensiones e igualar permisos de maternidad y de paternidad