María Jesús Montero, la consejera combativa con Rajoy que Sánchez fichó de Susana Díaz

EFE / La Voz

ESPAÑA

Julio Muñoz

La futura ministra de Hacienda considera «injusto» el modelo de financiación autonómica

05 jun 2018 . Actualizado a las 11:57 h.

María Jesús Montero Cuadrado, la más veterana del Gobierno andaluz, al que se incorporó en el 2004 de la mano de Manuel Chaves, ha sido el ariete de su Ejecutivo en su reivindicación en los últimos años al Gobierno de Mariano Rajoy de un nuevo modelo de financiación autonómica.

Montero, que gestiona actualmente la Consejería de Hacienda del Ejecutivo de Susana Díaz, ha sido elegida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la responsable de las finanzas del Estado, cargo en el que sustituirá a otro andaluz, Cristóbal Montoro, con quien ha tenido numerosos desencuentros políticos.

Responsable de las cuentas andaluzas, ha sido una de las consejeras más combativas con las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy y han sido numerosos sus enfrentamientos con su predecesor en el cargo, especialmente por lo que el Ejecutivo regional ha considerado como un «injusto» modelo de financiación autonómica. En el último presupuesto aprobado por la Junta, Montero cedió ante Ciudadanos y accedió a bajar el impuesto de sucesiones y donaciones.