El empresario que pagó los gastos de Puigdemont en Bélgica no se presenta en la Audiencia Nacional

La Voz / Europa Press

ESPAÑA

El historiador Josep Lluis Alay
El historiador Josep Lluis Alay ZIPI / Efe

Las otras tres personas que viajaban con el expresident cuando fue detenido sostienen ante el juez que iban a llevarle a la Fiscalía belga

04 jun 2018 . Actualizado a las 13:14 h.

 Josep María Matamala, empresario amigo del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el hombre que pagó sus gastos en Bélgica, no se ha presentado en la Audiencia Nacional, donde estaba citado a declarar este lunes en calidad de investigado por delito de encubrimiento, al ser una de las cuatro personas que acompañaban al exmandatario catalán cuando fue detenido a la vuelta de un viaje a Finlandia, informan fuentes jurídicas.

Las mismas fuentes explican que Matamala, que reside en Bélgica, ha alegado que no le ha llegado la notificación de su citación. Por contra sí se han presentado las otras tres personas que viajaban con él, que son los agentes de los Mossos d'Esquadra, Xavier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López y el profesor de la Universidad de Barcelona Josep Lluís Alay, que han explicado que iban a llevarle a la Fiscalía belga.

Los investigados han indicado que su intención era llevar al exmandatario catalán ante el Ministerio Público belga al ser conocedores de que el magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa independentista, Pablo Llarena, había reactivado la orden de detención internacional contra Puigdemont, huido de la Justicia desde finales de octubre.

Los mossos d'Escuadra Xavier Goicoechea Fernández (iizquierda) y Carlos de Pedro López (derecha), a su llegada a la Audiencia Nacional
Los mossos d'Escuadra Xavier Goicoechea Fernández (iizquierda) y Carlos de Pedro López (derecha), a su llegada a la Audiencia Nacional ZIPI

Los dos mossos solo han contestado a preguntas de sus letrados mientras que Alay ha respondido también a las formuladas por el Ministerio Fiscal, según las fuentes presentes en el interrogatorio, que se ha prolongado por una hora.

Terminadas las declaraciones, el abogado de Alay, Jaume Alonso Cuevillas, ha indicado que todos los imputados han quedado en libertad «sin ningún tipo de medida cautelar». A su juicio, esta investigación no tiene «ninguna relevancia penal».

A la cuestión de por qué motivo Puigdemont y sus cuatro acompañantes decidieron regresar en coche a Bélgica procedentes de Finlandia, Cuevillas se ha negado a contestar porque no ve «trascendencia a esa pregunta» y no ha admitido más preguntas de los periodistas.

Josep María Matamala es confidente y amigo de Puigdemont desde hace décadas. Fue quien tramitó el alquiler por 4.400 euros al mes de la mansión de Waterloo en la que vivió Puigdemont.