La Fiscalía alemana vuelve a reclamar al tribunal la extradición de Puigdemont

Juan Carlos Barrena BERLÍN / COLPISA

ESPAÑA

PATRIK STOLLARZ

Insiste en que se puede juzgar al expresidente catalán por rebelión y por malversación

02 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía General del estado federado alemán de Schleswig-Holstein solicitó ayer formalmente la extradición a España de Carles Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación. Los fiscales germanos reclamaron además el ingreso inmediato en prisión preventiva del expresidente catalán al considerar que existe riesgo de fuga.

«Pese a las existentes y en parte contrarias decisiones de la Audiencia Superior de Schleswig-Holstein, la Fiscalía del estado mantiene su postura de que debe concederse la extradición solicitada por las autoridades españolas tanto por el delito de rebelión como por el de malversación de fondos públicos», señala el comunicado emitido ayer por la acusación pública del más septentrional estado alemán.

El Ministerio Público subraya además que «el material entregado posteriormente por las autoridades españolas no resulta contradictorio, sino que prueba claramente el alcance de los enfrentamientos el día de la votación en Cataluña (la consulta soberanista del 1-O) que también deben atribuirse al perseguido».

«No existen impedimentos para la extradición», afirma la Fiscalía, que estima igualmente que «el perseguido no se ve amenazado de persecución política por el proceso penal español» y destaca que «un estado democrático de derecho tiene derecho a enfrentar los ataques contra su existencia con los medios del derecho penal».

Los fiscales sostienen que en la solicitud de extradición «no existen defectos de forma como se presume en el procedimiento paralelo de la Justicia belga contra otros miembros del antiguo Gobierno catalán», en alusión a los exconsejeros Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig, y deja en manos de la sala de lo penal de la Audiencia Superior la procedencia de la extradición.

La nueva demanda se produce doce días después de que el tribunal encargado del caso rechazara una solicitud similar y negara además el peligro de fuga del político catalán, que desde su puesta en libertad condicional reside en Berlín. 

Toma de posesión

El nuevo gobierno de la Generalitat catalana se constituye hoy, siete meses después de que Rajoy destituyera al anterior, en virtud del artículo 155 de la Constitución, y después de haber aprobado las leyes de la desconexión, la celebración de un referendo ilegal y de haber declarado la independencia el 27 de octubre.

Cataluña recobra parte de la normalidad con el fin del 155, que decae en cuanto el nuevo ejecutivo empiece a dar sus primeros pasos. La toma de posesión de los nuevos consejeros se ha demorado más de lo normal tras el empeño de Torra de nombrar a consejeros que se encuentran en prisión.