Pedro Sánchez, presidente del Gobierno más minoritario de la historia

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado LA VOZ / MADRID

ESPAÑA

Pedro Sánchez, durante su intervención en el hemiciclo de esta mañana
Pedro Sánchez, durante su intervención en el hemiciclo de esta mañana J.J. Guillén | EFE

No hubo sorpresas en el Congreso. Triunfa la moción de censura presentada por el PSOE contra Rajoy gracias al apoyo de Unidos Podemos, PNV y los independentistas catalanes

01 jun 2018 . Actualizado a las 11:32 h.

Adolfo Suárez, Leopoldo-Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y ahora, Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE se convierte en el séptimo presidente de la democracia española, y el primero en conseguirlo mediante una moción de censura que ni él mismo confiaba en que prosperase en el momento de presentarla.

Más que por afinidades, Pedro Sánchez logró la confianza de la Cámara gracias a un complicado equilibrio de fuerzas levantado por un rechazo a Rajoy tras la demoledora sentencia de la Gürtel. Junto a sus 84 diputados socialistas, le dieron el sí los 67 representantes de Podemos y sus confluencias, los 4 de Compromís, los independentistas catalanes del PDECat (5) y ERC (8), los dos de Bildu, el de Nueva Canarias y los que acabaron por decantar la balanza a su favor: los cinco del PNV. Sánchez tuvo un apoyo inesperado, el de un parlamentario del PP que se equivocó y dijo sí de forma sonora y notoria. Pero su voto no contó. Y el socialista recibió 180 síes, cuatro más de los necesarios para sacar adelante su moción.

El PP, con sus socios de UPN y Foro Asturias, y Ciudadanos, rechazaron su propuesta con un total de 169 votos. La única abstención de la Cámara llegó por parte de Ana Oramas, la representante de Coalición Canaria.