El Ejecutivo blindó al nuevo gobernador del Banco de España antes del debate

j. m. c. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Hernández de Cos será el responsable del Banco de España a partir del 11 de junio cuando expira el mandato de Linde
Hernández de Cos será el responsable del Banco de España a partir del 11 de junio cuando expira el mandato de Linde Salvador Sas / EFE

El gobierno opta por la vía rápida para amarrar a su candidato al sillón tras intuir que la moción podría salir adelante

01 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno presidido por Rajoy no ha querido dejar suelto uno de los flecos pendientes de su mandato, el de la renovación del puesto de gobernador del Banco de España, ante el previsible triunfo de la moción de censura, que este viernes se votará en el Congreso. Una de las últimas decisiones que posiblemente haya tomado el Ejecutivo ha sido blindar a su candidato, Pablo Hernández de Cos, al frente del supervisor. Lo ha hecho optando por la vía rápida para garantizar el nombramiento del hasta ahora director de economía y estadística de la institución. De esta forma, Hernández de Cos será el nuevo responsable del supervisor a partir del lunes 11 de junio en sustitución del actual, Luis María Linde, cuyo mandato vence por ley en apenas dos semanas.

El Ejecutivo ha utilizado una posibilidad tan legal como inesperada para amarrar la designación mediante un real decreto. Se trata de una figura mediante la cual el Gobierno no precisa el apoyo de las Cortes para validar su decisión, ya que se mantiene en firme desde el momento en el que se publicó este jueves en el Boletín Oficial del Estado.

Hernández de Cos asumiría el cargo dentro de apenas 15 días sin necesidad de esperar a cuál fuera la resolución de la moción de censura contra Rajoy. En principio, los planes del Ejecutivo pasaban por confirmar el nombramiento en un Consejo de Ministros que tendría que celebrarse este viernes, después de la votación en las Cortes. Pero como el Gobierno ya contaba con el riesgo de que Pedro Sánchez la ganase, con lo que no podría convocar esa reunión, optó por la vía rápida para amarrar a su candidato al sillón.