Pablo Iglesias rompe a llorar tras un tenso debate con Zoido sobre Billy el Niño

Podemos exige la retirada de la condecoración al policía franquista Antonio González Pacheco y el ministro afirma que la petición no tiene justificación legal

.Pablo Iglesias rompe a llorar en el Congreso
Pablo Iglesias rompe a llorar en el Congreso

Madrid

Pablo Iglesias se ha emocionado hasta el punto de romper a llorar en la sesión de control al Gobierno de hoy. Ha sido durante una trifulca con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, después de que el líder de Podemos pidiera al Gobierno la retirada de la condecorción al «malnacido» policía franquista Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño. Zoido le ha respondido que no lo permite la ley. «Este Gobierno no ha valorado la retirada de esa condecoración», ha dicho Zoido sobre la medalla al mérito policial de 1977 que supone un incremento del 15% en concepto de pensión vitalicia para Billy el Niño, según ha denunciado recientemente la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Zoido ha señalado que «nadie ha solicitado oficialmente que se retire» dicha medalla y que, según sus datos, «no parece que haya justificación legal», recordando que ningún Gobierno del PSOE antes del de Mariano Rajoy tomó esta decisión ni contra el exinspector policial franquista, ni contra ninguna otra persona.

Iglesias ha citado el relato de las víctimas del policía, algunas de ellas en la tribuna de invitados del Congreso, y se ha mostrado confiado en que la salida del PP del Gobierno permita retirar esta condecoración. «Usted probablemente no siga en este Ministerio mucho tiempo», le ha dicho a Zoido, «ojalá el ministro que nombre el PSOE retire esa medalla a ese malnacido».

Zoido ha respondido a Iglesias reprochando que entreguen un «cheque en blanco» a un Gobierno del PSOE cuando en el pasado Podemos «pidió cinco ministerio, RTVE y el CNI». También les ha recordado la consulta sobre el chalé del líder de la formación morada y su defensa de los escraches.

El debate se ha acalorado y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha llamado al orden en dos ocasiones al diputado Rafa Mayoral, que desde la bancada de Podemos hacía aspavientos y gritaba «es un torturador», en referencia a Billy el Niño. «Usted no me va a dar lecciones de defender a un torturador, no lo he hecho en mi vida», ha terciado Zoido. «Es una vergüenza. Es un criminal reclamado por la Justicia argentina», gritaba Mayoral mientras intervenía el titular de Interior. 

.Iglesias, emocionado en el Congreso
Iglesias, emocionado en el Congreso

Al finalizar su turno de intervención y mientras saludaba con el puño en alto a los invitados , ha sido cuando Iglesias se ha echado a llorar. 

.Iglesias, emocionado
Iglesias, emocionado

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
65 votos
Comentarios

Pablo Iglesias rompe a llorar tras un tenso debate con Zoido sobre Billy el Niño