Podemos Andalucía pide meditar por qué un 31 % de los inscritos rechazan a Iglesias

a. azpiroz MADRID / COLPISA

ESPAÑA

GABRIEL BOUYS

Montero dijo que el resultado y la alta participación cierran el debate del chalé

29 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque Pablo Iglesias e Irene Montero dan por zanjada la polémica por la compra de un chalé de 600.000 euros en la sierra madrileña, desde Podemos Andalucía siguen alertando de lo que implica que un 31,58 % de los inscritos hayan votado para que ambos abandonen la dirección de la formación política.

Aún así el líder de Podemos sacó pecho por los resultados obtenidos. «Creo que actuamos como nunca ha actuado otro dirigente político en nuestro país, no escondiéndonos, no atrincherándonos en nuestro cargo, sino dando la cara y poniendo las responsabilidades para las que fuimos elegidos a disposición de las bases, y creo que la respuesta de las bases ha sido contundente en dos direcciones», señaló.

De la misma forma, Montero destacó que «la participación y los resultados cierran el debate y dan ejemplo de cómo queremos que sea este país, estableciendo los revocatorios como un pilar más de la democracia». Uno y otro aludieron a la alta participación para justificar la convocatoria de la votación.

Ninguno de los dos dirigentes fue más allá del «hay que tomar buena nota» que pronunció Iglesias la tarde del domingo con respecto al hecho de que casi un tercio de los inscritos que participaron en la consulta apostasen por sus dimisiones. Sí lo hicieron algunas direcciones regionales, donde la polémica por el chalé cayó como un jarro de agua fría en un momento en el que la maquinaria del partido se está poniendo a punto para afrontar con garantías la elecciones autonómicas y municipales de mayo próximo. 

Reflexión

Podemos Andalucía, donde el aparato del partido está controlado por los anticapitalistas, llamó a realizar una reflexión tras esa importante cifra de votos en contra de ambos dirigentes, por boca del secretario de Comunicación, Pablo Pérez Garfornina. El partido tendrá que hacer una reflexión, pero ahora nos toca mirar hacia delante», indicó

«Gran parte de la militancia está a favor de que sigan en sus cargos, pero hay que atender también evidentemente a esa gente», añadió el secretario general de la formación morada en la Comunidad Valenciana, Antonio Estañ.

A nivel nacional, los anticapitalistas, que se han mostrado muy críticos con el referendo interno, llamaron a centrarse en la política y las cuestiones que afectan a la vida de los españoles. José María González, Kichi, alcalde de Cádiz y adscrito a la corriente más a la izquierda del partido, valoró de forma positiva que la votación no haya generado un problema interno. Precisamente las críticas de Kichi a la compra de la vivienda fueron uno de los desencadenantes de la convocatoria de la consulta, con la que el secretario general quiso acallar las críticas internas. Juan Carlos Monedero, una de las voces que con más fuerza ha apoyado a Iglesias, tampoco pasó por alto el rechazo al líder del partido. «A toda esa gente hay que volverla a convencer», apuntó el cofundador del partido.