Pedro Sánchez aumenta su presión sobre Ciudadanos llamando a «consensuar» la hoja de ruta de su moción

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ESPAÑA

Pedro Sánchez, con el grupo parlamentario socialista
Pedro Sánchez, con el grupo parlamentario socialista BALLESTEROS | EFE

El secretario general socialista llama a ponerse de acuerdo en el plazo para convocar elecciones tras su hipotético ascenso al poder

29 may 2018 . Actualizado a las 13:45 h.

Efectivamente, era un as en la manga. Tal y como apuntaban ayer varias fuentes socialistas, la negativa de Pedro Sánchez a determinar una fecha entre su hipotético ascenso al poder en caso de que prospere la moción, y la convocatoria de elecciones prometida, respondía a una estrategia política.

Este martes, tan solo unas horas después de haber reunido a la Ejecutiva Federal, compartió en una multitudinaria reunión con los diputados y senadores socialistas que está abierto a consensuar la hoja de ruta para desalojar a Rajoy, cuando hasta ahora decía que no existiría negociación con el resto de fuerzas, obligándoles a votar sí o no al líder del PP.

«Humildemente, pedimos al resto de fuerzas que asuman su responsabilidad y consensuemos la censura que espera la ciudadanía a Mariano Rajoy». En caso de sacarla adelante, ofreció su mano para alcanzar el entendimiento: «Hablemos y tendamos puentes para normalizar la vida política y convocar elecciones para que los españoles decidan qué futuro quiere dar a su país», comentó Sánchez.

Este era uno de los grandes obstáculos a los que apuntaban otros partidos para votar a su favor. Especialmente Ciudadanos, que quiere una moción «instrumental» que sirva exclusivamente para convocar elecciones con carácter inmediato. Hasta ahora Sánchez se hacía el remolón con los plazos, limitándose a hablar de «unos meses» en Moncloa, el tiempo necesario para que un gobierno exclusivamente socialista impulse medidas sociales y regenere las instituciones. Aunque sigue sin concretar ninguna fecha, Sánchez sí habla ahora de llegar a un acuerdo con otros partidos para acordar los tiempos para la convocatoria electoral, con una clara intención de aumentar la presión sobre Ciudadanos.

Sin embargo, el portavoz del partido naranja en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha dejado claro que su grupo no apoyará la moción de censura de Pedro Sánchez, si él se mantiene como candidato a presidente del Gobierno, aunque fije una fecha para la celebración de elecciones. Ha insistido en que el candidato tiene que ser «instrumental» y, por tanto, no puede ser ni Pedro Sánchez ni Albert Rivera, contestando de este modo a la disposición del secretario general de los socialistas de consensuar con las fuerzas políticas la fecha de los comicios.

Hasta ayer no se había producido el contacto con ninguno de los grupos parlamentarios a los que solicita su apoyo. Esta mañana Sánchez existía la confirmación de que se habían iniciado estos contactos. El propio Sánchez, que encontró el apoyo de Pablo Iglesias, pero también con Joan Baldoví, líder de Compromís, y ERC.