La Mesa del Congreso da luz verde hoy a la moción

Lo más probable es que el debate se celebre la primera o segunda semana de junio


Madrid / Colpisa

La Mesa del Congreso dará este lunes luz verde a la tramitación de la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy para exigir que asuma responsabilidades políticas tras la sentencia del caso Gürtel. No se prevé que haya problemas con los requisitos formales, y la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, informará a continuación a la Junta de Portavoces y remitirá el texto de la moción al presidente del Gobierno. A continuación se abrirá un plazo de 48 horas para que los grupos presenten mociones de censura con otros candidatos. Nadie dará ese paso porque solo pueden hacerlo los que tienen más de 35 diputados, es decir PP y Unidos Podemos, que no tienen intención de hacerlo. Ciudadanos, que sí ha dicho que quiere presentar una moción «instrumental» para la convocatoria inmediata de elecciones, no podrá hacerlo porque solo cuenta con 32 escaños. Los liberales, además, no han buscado las tres firmas que les faltan.

Cumplidos estos trámites, Ana Pastor, de acuerdo con el candidato, Pedro Sánchez, acordará la fecha del debate, que no podrá celebrarse antes de los cinco días posteriores a su presentación. No tendrá lugar, por tanto, esta semana. Lo más probable es que se celebre la primera o segunda semana de junio.

El debate comenzará con la defensa de la propuesta por un diputado socialista. A continuación podrá intervenir el candidato, aunque no sea diputado, como es el caso de Pedro Sánchez. Después será el turno de los portavoces y las réplicas, y la votación, en la que se requiere la mayoría absoluta para que la moción prospere.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Mesa del Congreso da luz verde hoy a la moción