En Marea apoyará la moción de censura del PSOE para «terminar con la peste de corrupción»

Europa Press

ESPAÑA

BENITO ORDOÑEZ

Los diputados de la agrupación en el Congreso instan a «sanear el estado de putrefacción que ha provocado el PP»

26 may 2018 . Actualizado a las 18:51 h.

Los diputados de En Marea en el Congreso han expresado su «respaldo absoluto» y «sin paliativos» a la moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy, registrada el pasado viernes por el Partido Socialista tras la sentencia judicial sobre la trama Gürtel en la que la Audiencia Nacional condena al PP como partícipe a título lucrativo de un entramado de corrupción.

«Tenemos la obligación democrática de terminar con un partido lleno de corrupción y cuestionado en el plano judicial y social», ha declarado el portavoz de En Marea en las Cortes, Miguel Anxo Fernán Vello, quien ha apuntado que los ciudadanos «sienten una enorme indignación y vergüenza delante del espectáculo lamentable que se deriva de la sentencia judicial».

Los cinco parlamentarios rupturistas, integrados en el Grupo Confederal de Unidos Podemos, han ofrecido declaraciones a los medios este sábado en la compostelana Praza do Obradoiro, donde han llamado a acabar con la «peste de corrupción que asola al PP y al Gobierno del Reino de España».

«Debemos reaccionar con dignidad política para sanear el estado de putrefacción generalizado que ha provocado el PP en los últimos años y que ahora en el plano judicial se ve absolutamente fijado y contrastado», ha incidido Fernán Vello, que ha remarcado el compromiso de En Marea para «contribuir a la necesidad imperiosa de la regeneración democrática e institucional» en el Estado.

En esta línea, ha señalado que apartar al PP del Gobierno es «una obligación democrática» porque no puede continuar al frente del Ejecutivo «un presidente que mintió en sede judicial» y que pertenece a un partido que «se financió de manera ilegal» durante «casi 20 años» a través de «una práctica criminal», como reconoce la sentencia de la Gürtel.

¿Elecciones?

Frente a la posibilidad de que el PSOE acceda a convocar elecciones para, de este modo, sumar el respaldo de Ciudadanos a la moción de censura y no tener que depender de los partidos independentistas catalanes; En Marea remarca que su apoyo se ciñe a la citada moción para desbancar de Moncloa al «partido más corrupto de Europa». «Apoyamos la moción de censura, que es un derecho democrático y pensamos igual que hace un año, que era obligatorio delante de la situación excepcional de gravedad en el plano político y ético», ha incidido Fernán Vello.

Así, ante los escenarios que se abrirían en el caso de que la moción salga adelante, el diputado ha avanzado que la confluencia gallega y Unidos Podemos estarán «atentos» al programa de gobierno «que ofrezca el PSOE». «Estaremos muy atentos y realizaremos los debates internos necesarios para marcar nuestra posición», ha apostillado.

Mariano Rajoy

Para Miguel Anxo Fernán Vello, el presidente del Gobierno «no está en condiciones de fijar ningún paradigma ético». Lo ha dicho en referencia a las palabras de Rajoy en las que cuestionaba que sea el PSOE quien promueva una moción de censura por la corrupción del PP cuando los socialistas también están salpicados por casos como el de los EREs en Andalucía o la supuesta financiación ilegal del PSPV.

En esta línea, ha recordado que Rajoy «mintió en sede judicial» y es «el principal responsable político» de un partido que acaba de ser condenado por lucrarse de manera ilícita a través de un entramado de corrupción. «No está en condiciones de hacer observaciones de carácter ético o político de ninguna forma», ha zanjado.