C's rompe con Rajoy, pero rechaza a Sánchez y exige elecciones ya

maría e. alonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

BIEL ALIÑO | Efe

Coincide con el PSOE en que el tiempo del PP ha terminado, pero solo apoyará una moción que lleve a las urnas

26 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La sentencia del caso Gürtel ha acabado por desgastar el deteriorado matrimonio de conveniencia entre PP y Ciudadanos. Después de que el PSOE registrase una moción de censura contra Mariano Rajoy, todas las miradas estaban puestas en la formación de Albert Rivera, que tuvo que enseñar sus cartas antes de lo que tenía previsto.

El partido liberal no esperó hasta el 11 de junio, fecha en la que se había convocado su ejecutiva nacional, para desvelar cuál es su posición sobre la relación que mantiene con el Ejecutivo del PP. Ayer reunió al comité permanente, el núcleo duro de Rivera y la instancia donde se perfila la estrategia naranja, para establecer el camino a seguir ahora y que no es otro que dar «voz a los españoles» ante una legislatura «liquidada» por el fallo que condena por «corrupto» al partido en el Gobierno. Ciudadanos exigió así a Rajoy que convoque elecciones anticipadas o, de lo contrario, impulsará una moción instrumental para disolver las Cortes y celebrar nuevos comicios. «La corrupción del PP ha liquidado esta legislatura, la ha asfixiado y no puede seguir con un Gobierno débil», sentenció el secretario general, José Manuel Villegas, desde la sede del partido en Valencia.

Rivera y su círculo decidieron así llevar al plano nacional la táctica que acabó con el Ejecutivo del PP en la Comunidad de Madrid con un claro ultimátum al presidente del Gobierno. La cúpula naranja comparte el diagnóstico de los socialistas de que la etapa del PP ha terminado y es la hora de las urnas, pero difieren en los tiempos y en las intenciones. Pedro Sánchez quiere desalojar a Rajoy pero también trasladarse a la Moncloa para, en sus palabras, «dar estabilidad al país». En la formación liberal no contemplan esa posibilidad. «Deben de ser los españoles los que decidan», insisten. De ahí que Ciudadanos no vaya a prestar sus votos a la moción de censura del PSOE. «La cuestión -remarcó Villegas- no es que salga Rajoy para que entre Sánchez, apoyado por separatistas y populistas».

Para los liberales la solución que necesita España ante la crisis institucional desatada por la corrupción del PP pasa necesariamente por las urnas y no por «las prisas ni el oportunismo» del líder socialista ni tampoco por sus apaños en los despachos con «quienes quieren romper» el país. En las filas naranjas recelan del respaldo de los soberanistas a la moción del PSOE ya que advierten de que podría llevar consigo el fin del 155 en Cataluña. «No van a apoyarles sin recibir nada a cambio», señalan desde el partido.

Sin embargo, la exigencia de que el jefe del Ejecutivo adelante la convocatoria de comicios se salta las disposiciones constitucionales, que impiden disolver las Cortes y convocar elecciones cuando hay una moción de censura en tramitación.