Ciudadanos exige elecciones a Rajoy o impulsará una moción de censura para convocarlas

La Voz / Agencias REDACCIÓN

ESPAÑA

PIERRE-PHILIPPE MARCOU|PAU BARRENA

El secretario general de Ciudadanos, Juan Manuel Villegas, exige al presidente del Gobierno que convoque elecciones para las próximas semanas

25 may 2018 . Actualizado a las 19:44 h.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha exigido hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoque elecciones generales en las próximas semanas y ha advertido de que, en caso de no hacerlo, impulsará su propia «moción de censura instrumental solo para convocar elecciones».

Respecto a la moción de censura presentada por el PSOE, Villegas ha dicho que se opondrán a una moción presentada «con el apoyo de separatistas y populistas», por lo que ha pedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que retire esa moción y ha anunciado que será Ciudadanos el que la presente con el objetivo de convocar elecciones si Rajoy no lo hace.

«En esa moción -del PSOE- no va a estar Ciudadanos», ha recalcado Villegas, quien ha considerado que la solución a la crisis provocada por la «corrupción del señor Rajoy no son ni las prisas ni el oportunismo del señor Sánchez».

«La solución no es que el señor Rajoy salga de la Moncloa para que entre el señor Sánchez», ha dicho Villegas para añadir que si Rajoy «se enroca y no da voz a los españoles» impulsarán una moción de censura instrumental «solo para convocar las elecciones».

Villegas, que ha hecho estas declaraciones en Valencia tras asistir al Comité Autonómico de la formación en la Comunidad Valenciana, ha anunciado que el próximo lunes, 28 de mayo, la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos analizará estas propuestas para dar una «solución democrática que permita dar voz a los españoles».

«Mariano Rajoy no puede esconderse más, la corrupción está haciendo un gobierno débil, inútil e insostenible para afrontar los retos que tiene este país -ha agregado-. El PP ha liquidado esta legislatura, la ha asfixiado y España no puede permitirse un Gobierno débil».

Para Villegas, antes de convocarse elecciones es necesario aprobar los Presupuestos del 2018 en el Senado y que las fuerzas constitucionalistas discutan «qué soluciones se dan al 155 y si se extienden a los puntos propuestos por Ciudadanos» sobre los Mossos d'Esquadra, medios de comunicación y política exterior, entre otros.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido en avisar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que o convoca elecciones o C's apoyará una moción de censura instrumental para desalojarle del Ejecutivo.

Rivera no menciona la presentación de una moción de censura propia por parte de C's ni tampoco hace alusión a la del PSOE, pero sí hace hincapié en que «la condena por corrupción al Gobierno ha liquidado la legislatura», en alusión a la sentencia por el caso Gürtel.

«Necesitamos un gobierno limpio y fuerte que afronte el desafío separatista. Apoyamos la solución democrática: o convoca elecciones Rajoy o el Congreso con moción instrumental. El futuro lo deciden los españoles», añade en la citada red social. 

Errejón pide a Ciudadanos que respalde la moción

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este viernes el apoyo «sin condiciones» de su formación a la moción presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al tiempo que ha asegurado que le corresponde al líder socialista, Pedro Sánchez, decidir cómo quiere gobernar: si en solitario, con 85 escaños o con Podemos, que suman 156.

El diputado de Unidos Podemos y candidato de la formación morada a la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas, Íñigo Errejón, ha pedido este viernes a Ciudadanos que no saque ahora la «calculadora» de votos y que respalde la moción de censura registrada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. También ha rechazado el argumento de Rajoy de que la moción de censura es «contra España»: «Lo que va contra España, contra los españoles, nuestra moral nuestras instituciones y nuestros bolsillos es que nos gobierne un partido condenado por los tribunales y un presidente que nos miente».

Más reacciones

El PNV, por su parte, esperará a que el PSOE dé explicaciones sobre su moción de censura al Gobierno para decidir su posición. «Hay demasiadas incógnitas a aclarar en los próximos días y en función de eso y de sus planteamientos tomaremos una decisión», ha afirmado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en una comparecencia ante la prensa en Bilbao.

El portavoz nacionalista ha señalado que es necesario saber «para qué, qué se pretende» con la presentación de la moción de censura, aclarar si se trata de que el PSOE consiga «esa foto y ese protagonismo» o «va más allá con planteamientos profundos y actuaciones concretas ante la crisis que afronta el Estado». 

ERC apoya la moción pero exige al partido de Pedro Sánchez que «corrija sus ofensas» a los catalanes en los últimos días. En declaraciones en el Parlament, el diputado del Congreso Joan Tardà ha destacado: «Daremos el voto favorable, pero será necesario que corrija y se desdiga de algunas ofensas que han sido muy vergonzantes».

Más dudas hay en JxCAT. El portavoz adjunto del partido en el Parlament, Eduard Pujol, se ha preguntado qué ganaría Cataluña con Pedro Sánchez de presidente del Gobierno, por ser una persona que ha tenido recientemente «la falta de altura de insultar al presidente de Cataluña», Quim Torra, a quien comparó con Le Pen.

En declaraciones desde los pasillos del Parlament, también ha recordado que el líder del PSOE avaló la aplicación del artículo 155: «¿Qué ganamos los catalanes sustituyendo a un corrupto por un cómplice del 155?».

IU compromete su apoyo a la moción de censura de PSOE

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha comprometido el apoyo de su formación a la moción de censura por «higiene democrática», después de que la sentencia del caso Gürtel haya confirmado que el PP «opera» como «una mafia» para enriquecerse.

En rueda de prensa en el Congreso, Garzón ha avanzado que ha realizado una ronda de consulta con los coordinadores de las federaciones de IU y, sin perjuicio de que más adelante se estudien los detalles, están de acuerdo en que lo importante y urgente es «echar al Gobierno» del PP y, por tanto, apoyarán la moción de censura.

Garzón entiende que la «prioridad absoluta» es «echar al PP del Gobierno» antes de entrar en los detalles de la moción, y ha asegurado que su posición está en línea y es «coherente» con lo que ha defendido siempre el grupo confederal de Unidos Podemos, en el que se integra IU en el Congreso. Además, se ha mostrado convencido de que la moción puede salir adelante y cuenta con «simpatías suficientes» entre el resto de los grupos de la oposición, que en muchas otras ocasiones han votado juntos distintas iniciativas en el Congreso.

En el seno socialista, el exlehendakari Patxi López ha dicho que el PSOE está «dando una respuesta a una situación insostenible», ya que no podía «permitir que siguiera gobernando España el partido más corrupto de Europa y no pasara absolutamente nada».

El secretario del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha felicitado al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, por dar este «paso valiente». «Tenemos un código ético absolutamente intransigente que es de los más exigente con su militancia, por tanto, cuando eso ocurra, veremos», concluyó.