La jueza decreta prisión incondicional sin fianza para Eduardo Zaplana

Agencias / La Voz

ESPAÑA

Juanjo Martín | Efe

El exministro popular negó durante la declaración tener cuentas en paraísos fiscales

24 may 2018 . Actualizado a las 18:18 h.

La juez ha decretado en el ingreso en prisión incondicional y sin fianza del exministro del PP Eduardo Zaplana, tras prestar declaración en el juzgado de Instrucción número 8 de esta ciudad en el marco de la 'Operación Erial', por la que fue detenido a causa de presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado a la jueza el ingreso en prisión incondicional comunicada y sin fianza del exministro.

Según señala el diario El Mundo, Zaplana no reconoce ser titular de cuentas en paraísos fiscales, ni haber cobrado comisiones ilegales por contratos públicos durante su etapa como presidente de la Comunidad Valenciana.

Zaplana ha entrado a los juzgados de la capital valenciana en un coche gris conducido por agentes de la Guardia Civil, que le han trasladado desde la Comandancia de Patraix (Valencia), de donde ha salido algo hacia las 12.25 horas. A las instalaciones de la Benemérita en Valencia ha llegado tras ser trasladado desde la Comandancia de Tres Cantos, en Madrid, donde ha pasado la noche.

El 'expresident' fue trasladado a Madrid este pasado miércoles para proceder al registro de su despacho en la sede de Telefónica, que se prolongó durante dos horas y media y fue el último de los registros practicados durante el día en la capital de España.

Además, también este pasado miércoles, los abogados que representan al que fuera jefe del Consell valenciano solicitaron su puesta en libertad al Juzgado de Instrucción 8 de Valencia a causa de la leucemia que padece desde hace unos años. La Fiscalía Anticorrupción, por su parte, informó de su intención de oponerse a la solicitud, según informaron fuentes fiscales a Europa Press.

En el marco de esta 'Operación Erial', el exdirigente del PP fue arrestado por la UCO acusado de los delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación. Las diligencias policiales incluían un total de 22 registros.

La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil rastrean el cobro de unos diez millones de euros en comisiones ilegales recibidas por la adjudicación de contratos públicos relativos a la concesión de las ITV y el plan eólico, durante la etapa de Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat Valenciana.

En 'Erial' se ha detenido al exministro y a otras seis personas más, entre ellas los empresarios José y Vicente Cotino, y se investiga al tío de estos últimos, el exvicepresidente del Consell, expresidente de Les Corts y ex director general de la Policía, Juan Cotino.