Penas de cárcel para Correa, Bárcenas y su mujer, y condena al PP por la trama corrupta de la Gürtel

El PP, que anuncia que recurrirá la sentencia, se convierte el primer partido condenado por corrupción por los primeros años de actividades de la trama

Trama Gürtel: estas son las condenas Penas de cárcel para Correa, Bárcenas y su mujer, y condena al PP por la trama corrupta
Efe
Madrid

La Audiencia Nacional ha condenado al cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a 51 años y 11 meses de prisión, al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y 4 meses además de 44 millones de euros de multa, a su esposa Rosalía Iglesias, 15 años y 1 mes de prisión y al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo, por su implicación en los primeros años de actividades de la trama.

La Gürtel en cifras: 1.687 páginas, 351 años de prisión y solo 8 absueltos Correa, Bárcenas y su mujer y el PP han sido condenados por la trama corrupta

La sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que se ha dado a conocer este jueves y consta de 1.687 folios, impone una multa de 27.857 euros a la exministra de Sanidad y exmujer de Sepúlveda, Ana Mato por beneficiarse de regalos, viajes y la organización de eventos familiares como cumpleaños y comuniones de sus hijos por parte de las empresas de Francisco Correa y absuelve al empresario Álvaro Pérez 'el Bigotes', para el que la Fiscalía Anticorrupción pedía cinco años y dos meses de cárcel por cohecho.

En la primera sentencia que dicta la Audiencia Nacional de la trama Gürtel, los jueces consideran que los acusados cometieron delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública, cohecho (activo y pasivo), falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, exacciones ilegales o estafa procesal intentada.

La resolución impone la pena más alta para el cabecilla de la trama, mientras que a su considerado número dos, Pablo Crespo, le condena a 37 años y medio. El tribunal impone a Rosalía Iglesias, mujer de Luis Bárcenas, 15 años y 1 mes de prisión y a la mujer de Correa, Carmen Rodríguez, una pena de 14 años y 8 meses de cárcel.

Otras de las condenas más elevadas son las del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, penado con 38 años y 3 meses de cárcel; la del exconsejero madrileño Alberto López Viejo, con 31 años y 9 meses; la del contable del entramado, José Luis Izquierdo, de 17 años y 7 meses; o la del exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, de 14 años y 4 meses, entre otras.

«Auténtico sistema de corrupción institucional»

El tribunal considera acreditado que durante los años de esta primera época (1999-2005) se tejió entre el grupo de Correa y el PP una estructura de colaboración estable y consistente en prestación de múltiples y continuos servicios relativos a viajes, organización de eventos, dentro de la normal actividad de dicho partido político en las comunidades de Madrid y Castilla y León, el ayuntamiento de la capital y de los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón y en la localidad malagueña de Estepona.

Pero además, según la Sala, se creó «en paralelo un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica, y local a través de su estrecha y continua relación con influyentes militantes de dicho partido, aquí enjuiciados, que tenían posibilidades de influir en los procedimientos de toma de decisión en la contratación pública de determinados entes y organismos públicos que dirigían o controlaban directamente a través de terceras personas».

La sentencia incluye un voto particular discrepante del magistrado Ángel Hurtado, que se opone a la condena al PP como partícipe a título lucrativo.

El PP recurrirá la sentencia de Gürtel porque defiende que «en ningún caso conocía los hechos»

El Partido Popular ha anunciado que recurrirá su condena por responsabilidad civil en la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel, que «no comparte», porque «en ningún caso conocía los hechos». En un comunicado hecho público tras la sentencia que considera al PP que es responsable civil como «partícipe a título lucrativo», el PP recalca que «ninguno de los condenados por este proceso está ya en el partido».

«Ningún miembro de la dirección actual o direcciones pasadas ha sido imputado en esta causa, y algunos acudieron al juicio como testigos, lo que acredita una absoluta falta de responsabilidad en los hechos juzgados», reza el comunicado. 

Rivera avanza que Ciudadanos evaluará su apoyo a la legislatura tras la sentencia

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado hoy que su partido «evaluará» lo qué va a hacer el resto de la legislatura y su relación con el Gobierno después de la sentencia de la Gürtel contra el PP, que ha colocado al Ejecutivo y al país en una situación «tan grave». «Hay un antes y un después» tras el fallo judicial, ha dicho Rivera en una rueda de prensa en el Congreso, que «trastoca» los planes de la legislatura.

Por tanto, será la próxima Ejecutiva nacional del partido, el 11 de junio, la que analice las consecuencias de esta situación. «No es una sentencia más», ha subrayado.

Para Rivera, los españoles se merecen «estabilidad» pero también «limpieza», se merecen que los constitucionalistas defiendan la Constitución «juntos» en este momento de desafío independentista de Cataluña, pero también un Ejecutivo que «no esté en jaque» por la corrupción.

Ante una sentencia que condena a un partido político, Rivera quiere analizar todos los escenarios con la Ejecutiva nacional (37 miembros) porque el fallo «lo cambia todo».

Algunos ayer vaticinaban que con la aprobación de los Presupuestos, Rajoy se garantizaba los dos años que quedan de legislatura, pero «eso no es así» después de esta sentencia, ha advertido.

No obstante, Rivera no ha querido adelantar acontecimientos ni analizar posibles decisiones que Cs pueda adoptar sobre el futuro del apoyo que prestan al Ejecutivo, como promover una moción de censura contra el presidente, Mariano Rajoy, o pedir que le releven del cargo. Eso es pasar «tres pantallas» ha respondido al ser preguntado sobre esta posibilidad, insistiendo en que él quiere pasar a la siguiente pantalla contando con su ejecutiva. Los ciudadanos, ha añadido, se merecen que tomemos cualquier decisión «con sensatez» y no en caliente.

«Hemos visto juicios incluso condenados, pero hasta ahora nunca habíamos visto condenar por corrupción al partido que gobierna» y eso tiene consecuencias que hay que analizar.

Una cosa -ha dicho Rivera- es exigir al Gobierno que aparte un diputado o a un presidente de una comunidad, en aplicación del acuerdo de investidura, y otra es que un juez determine que el PP es un partido corrupto y «condenado por corrupción».

La situación «es bien distinta y desgraciadamente mala para España», ha añadido, y ha avisado o de que el independentismo va a intentar «aprovechar» todo esto.

Según ha dado a entender, no se arrepiente de haber aprobado ayer los Presupuestos porque las cuentas públicas «son para los españoles, no para el PP» y son «buenas noticias». No tiene «nada que ver» con la condena por corrupción al PP, ha asegurado.

Sánchez reúne hoy a su ejecutiva para decidir si presenta la moción de censura

Fran Balado
.

Ciudadanos dice que la sentencia marca un antes y un después y se replanteará su apoyo al PP

Tan solo unas horas después de que el Gobierno lograse sacar adelante los Presupuestos, con lo que parecía que Rajoy se garantizaba agotar su mandato, la legislatura vuelve a estar en peligro tras la demoledora sentencia de la Audiencia Nacional en la que califica al PP como un partido político corrupto.

Pedro Sánchez estudia plantear una moción de censura con el objetivo de desalojar a Rajoy. Ayer, el PSOE guardó un silencio sepulcral, limitándose a difundir un escueto comunicado en el que tacha de «intolerable» la respuesta del PP y del Gobierno al fallo de la Audiencia, eludiendo cualquier tipo de responsabilidad, pero Sánchez convocó de urgencia a la ejecutiva de su partido para este mismo viernes en Ferraz para explorar todos los escenarios posibles, entre los que destaca dicha moción. En el PSOE son conscientes de que ninguno de los caminos a emprender será sencillo, por no decir intransitable, pero el hartazgo llega a tal punto que presionan para que pase de una vez a la acción. Es el caso del líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, que le ha trasladado su apoyo para que camine hacia un «cambio político» tan pronto como sea posible, o el de la dirigente en Navarra, María Chivite, que habla ya directamente de lanzarse a por la moción. Esta posibilidad no la ven nada clara en Andalucía, en donde consideran que sería «volver a hacer el ridículo», señala un miembro del partido a Efe. «Saben perfectamente lo que pasó hace un año, así que no me corresponde a mí», se desentendió, Susana Díaz.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
27 votos
Comentarios

Penas de cárcel para Correa, Bárcenas y su mujer, y condena al PP por la trama corrupta de la Gürtel