Bruselas afea el pacto de las pensiones y prevé un incumplimiento del déficit

Exige a España estar lista para tomar «medidas adicionales» si se desvía de sus metas


Bruselas / Corresponsal

La Comisión Europea no se fía de las cuentas del Ejecutivo de Rajoy. Tras pasar la lupa a los Presupuestos españoles, Bruselas no ve margen de maniobra para poder cumplir con la promesa de subir las pensiones en los próximos dos años. A menos que el ministro de Economía, Román Escolano, esté dispuesto a saltarse una vez más los plazos para cumplir con el objetivo de déficit.

Es la conclusión a la que llegaron ayer los expertos del Ejecutivo comunitario, quienes exigen a España estar lista para tomar «medidas adicionales» si se desvía de sus metas. Bruselas pone en duda «el compromiso de España con la reforma de pensiones» y le advierte que este año superará en medio punto el objetivo de déficit (2,2 % del PIB). El Gobierno se encomienda una vez más a los vientos de cola, que van amainando, y al crecimiento sostenido del PIB (3 %) para justificar esta maniobra que le puede salvar los muebles a Mariano Rajoy en plena caída de la intención de voto.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, señaló ayer a España como el único país que a final de año seguirá dentro del procedimiento por déficit excesivo y afeó al Gobierno su marcha atrás en la reforma de las pensiones. El letón cuestiona las prioridades de Rajoy y más concretamente la subida de las pensiones habida cuenta del reto que supone el envejecimiento de la población, la gran brecha de productividad que todavía persiste en la economía española, los niveles «muy altos» de desempleo y los salarios precarizados. «La situación no es tan buena», señaló el comisario antes de pedir a España que se mantenga «en la vía establecida» para evitar nuevos sustos en un momento de incipiente inestabilidad por el riesgo de contagio desde Italia. «Debemos ser muy cuidadosos con el coste del sistema de pensiones a largo plazo», zanjó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Bruselas afea el pacto de las pensiones y prevé un incumplimiento del déficit