Torra recibe de Junqueras un toque de atención: le pide «una república para todos, abierta y plural»

cristian reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

FERNANDO VILLAR | efe

Forcadell, también de ERC, le recrimina la falta de paridad

22 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, persevera en el desafío y no está dispuesto a ceder ante la negativa del Gobierno central a que Josep Rull, Jordi Turull, Toni Comín y Lluís Puig, todos ellos en prisión o fugados, formen parte de su Ejecutivo. La política de gestos que ha puesto en marcha el mandatario catalán le llevó ayer a Madrid para visitar en tres prisiones a los nueve dirigentes secesionistas encarcelados: Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Dolors Bassa y Carme Forcadell. Tras su encuentro, Torra reafirmó su intención de que Rull y Turull estén en su Ejecutivo, lo que ahonda en el desafío al Gobierno central, que ayer publicó en el Diario Oficial de la Generalitat, bajo su control por el 155, el decreto con la estructura del Gabinete de Torra, pero no el que nombra a sus consejeros. «Me han comunicado su predisposición y la aceptación del cargo de consejeros», afirmó Torra, después de entrevistarse con Rull y Turull, así como su voluntad de estar presentes «el miércoles en Barcelona para prometer el cargo» y tomar posesión si el juez les concede el permiso.

De su visita a las cárceles, Torra se llevó además un toque de atención de los presos de Esquerra. «República para todos, abierta y plural», le trasladó Junqueras, mientras Forcadell le afeó la falta de paridad en el Ejecutivo (diez hombres y tres mujeres).

En principio, mañana no podrá celebrarse la toma de posesión de los consejeros ya que su nombramiento no ha sido publicado en el Diario Oficial. De hecho, el nombramiento de Rull, Turull, Comín y Puig es simbólico, y provisional, pues en unas semanas serán suspendidos por el Supremo para ejercer cargos públicos. Pero el independentismo considera que ya ha cedido lo suficiente, acatando la imposibilidad de investir a Puigdemont, Sànchez y Turull.

El presidente catalán habló de «injusticia» porque entiende que los exconsejeros que pretende restituir tienen sus derechos políticos «intactos». JxCat cree que Rajoy está obligado por ley a publicar el decreto de nombramiento. Y si no lo hace, «es evidente que habrá una respuesta legal», avisaron los neoconvergentes.

Aunque en sus primeros pasos ha insistido en la estrategia de confrontación, Torra reiteró ayer su oferta de diálogo al presidente del Gobierno: «Que la política vuelva a la política y el diálogo vuelva al diálogo», dijo. «Señor Rajoy, señor Pedro Sánchez, nos sentamos, hablamos de una vez, dialogamos lo antes posible y solucionamos una situación que nunca debió producirse», remató. De momento, la oferta suena a brindis al sol.