Los Presupuestos incluirán 200 millones contra la violencia machista

Agencias

ESPAÑA

Javier Lizón

Todos los grupos parlamentarios del Congreso apoyan una enmienda para obligar al Gobierno a incluir la partida

21 may 2018 . Actualizado a las 20:32 h.

Los fondos destinados a luchar contra la violencia de género aumentarán hasta los 200 millones de euros. Todos los grupos parlamentarios del Congreso han apoyado este lunes una enmienda para obligar al Gobierno a incluir en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 los 120 millones comprometidos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Esta cantidad, que se añade a los 80 millones ya incluidos, suman los 200 millones previstos en dicho pacto.

«Se ha impuesto la cordura y la razón», ha recalcado en declaraciones a Europa Press la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, que ha hecho hincapié en que esa es la dotación que se acordó en un principio y es la que debe cumplirse.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género rubricado por el Parlamento contempla un presupuesto de 1.000 millones de euros en cinco años, es decir, 200 millones de euros anuales a partir de 2018, de los que 80 corresponden a la Administración Central, 100 a las comunidades autónomas y 20 a los municipios.

En el proyecto de presupuestos del Gobierno, no están recogidas las cuantías destinadas a las administraciones autonómicas y municipales en una partida finalista, algo que desde el PSOE y otros grupos se venía reclamando. Por este motivo, a través de una enmienda, los socialistas han recabado en el Congreso el apoyo de todos los grupos con este objetivo.

«Es lo que hemos estado pidiendo, que se cumpla con lo pactado», ha afirmado Soleto, que ha destacado que si no se incluyen los 120 euros en las cuentas se «estará vulnerando» el acuerdo del Parlamento. A su juicio, si se quiere «fortalecer» la lucha contra la violencia machista lo «lógico» es que haya dotación presupuestaria para lograrlo.

Desde Mujeres Progresistas, la presidenta Yolanda Besteiro, ha afirmado que el acuerdo es «una buena noticia» porque «el compromiso» del Ejecutivo eran 200 millones de euros. «Y no es una cantidad desorbitada», ha remarcado, haciendo hincapié en que combatir este tipo de violencia es «una prioridad» y avisando de que «sin dinero» del Estado, el pacto contra la violencia machista «no puede ejecutarse».

De hecho, ha tachado de «rocambolesca» la otra negociación que PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canaria estaban llevando a cabo para la inclusión de otros 50 millones para la lucha contra violencia de género. En este caso, se trataba de una partida con la que se busca aumentar la cantidad de 80 millones que el Estado pone en los PGE.

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, ha aseverado que es una «necesidad» que haya 200 millones anuales. Para combatir la violencia de género, «se requieren medios económicos» que se cuantificaron en el Pacto de Estado.

«Es necesario aportar ese dinero para que las comunidades y los ayuntamientos puedan poner medios para erradicar este gravísimo problema», ha declarado a Europa Press, añadiendo que hasta ahora el pacto se había «violentado». «Es absolutamente necesario porque cada día hay un víctima nueva», ha argumentado.

Debate sin la garantía de apoyo del PNV

El debate de los Presupuestos ha comenzado hoy en el Pleno del Congreso, tras su paso por la Comisión, sin tener la garantía de que el PNV se alineará con el PP en las votaciones que tendrán lugar a partir del martes, ya que en Cataluña sigue en vigor el artículo 155.

La tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos ha continuado este lunes en el Congreso con el debate del dictamen y de las más de 6.000 enmiendas que han quedado vivas en la Comisión de Presupuestos y ya se ultima un acuerdo para incrementar a 200 millones la dotación para luchar contra la violencia de género, como recogía el pacto de Estado.

Sin embargo, los presupuestos están pendientes del apoyo del PNV, ya que sus cinco diputados son claves para que el Gobierno sume mayoría y pueda sacar adelante todas las secciones ministeriales a partir de mañana, ya que en el caso de que alguna de las votaciones no alcance 176 diputados los Presupuestos serían rechazados automáticamente.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confiado en la responsabilidad de los partidos para que, con su voto, permitan que prosiga la tramitación del proyecto de ley ya que buscan que la recuperación económica «llegue a más rincones del país y a más familias».

La Euzkadi Buru Batzar (EBB) debía pronunciarse hoy sobre el posicionamiento del PNV frente a las cuentas públicas y mientras el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha emplazado a los nacionalistas vascos a pensar en sus votantes, en todos los ciudadanos de Euskadi y del resto de España, Podemos Euskadi se ha mostrado convencido de que el PNV apoyará estas cuentas.

De momento el Ejecutivo cuenta con el apoyo del PP, Ciudadanos, Nueva Canarias, Coalición Canaria y Foro Asturias.