José Luis Ábalos: «Incitar a la rebelión podría ser delito»

Paula de las Heras MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Kai Foersterling | efe

El secretario de organización del PSOE defiende el cambio en la tipificación para evitar que desde las instituciones se subvierta el orden constitucional

20 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lleva algo menos de un año al frente del aparato del PSOE, pero José Luis Ábalos es un político veterano. Desde su casa, en Valencia, habla sobre las últimas propuestas de su formación frente al desafío secesionista.

-¿Por qué creen que es necesario modificar en el Código Penal el delito de rebelión?

-Cuando uno ve la situación que está planteándose en el exterior a la hora de calificar y homologar delitos que se imputan y cómo, en este contexto, responsables públicos que están obligados a actuar conforme a la legalidad se permiten desafiarla públicamente es que falla algo. Está generando estupefacción que sea posible utilizar la institucionalidad para, al mismo tiempo, intentar acabar con ella y eso merece una adecuación de un delito que ahora está más vinculado a las experiencias que ha habido en la historia de España revestidas de pronunciamiento militar.

-¿Cómo quedaría tipificado?

-No lo hemos perfilado, pero la idea es esa. Lo planteamos como una propuesta para el futuro, como elemento disuasorio. Tipificar bien esa figura, además, nos permitiría ajustar el fin punitivo a personas, es decir, singularizarlo.

-Pero dan por hecho que los procesados por Llarena no podrán ser condenados por rebelión...

-No, lo que damos por hecho son las dificultades con las que nos estamos encontrando. Puedes tener conductas claramente tendentes a la subversión del orden constitucional que no reúnen los elementos del tipo penal y por eso el debate de si hubo o no hubo violencia. Y en cualquier caso, los procesados de hoy lo están por una declaración de independencia, pero con Torra, por ejemplo, que no la hace pero te dice que está en esa dirección no puedes hacer nada.

-¿Y ustedes quieren que se pueda actuar penalmente contra quien hace planteamientos como los de Torra?

-No tendría la misma retribución una conducta u otra, pero se trata de que reacciones de este tipo no puedan ser planteadas alegremente por un responsable público. La propia incitación al odio es un delito. Y la incitación a la rebelión podría serlo.

-Cuando aplicaron el artículo 155 lo hicieron con el objetivo de convocar elecciones...

-No, con el objetivo de normalizar la situación en Cataluña y una situación democrática se normaliza con elecciones. Luego no ha sido tanto, pero eso lo sabemos ahora.

-Y si tienen que volver a echar mano de él, ¿qué harán?

-No es posible tenerlo demasiado definido. Depende de la situación política que determine la propuesta. Ya hubo en su momento mucho debate. Puede haber un Gobierno técnico o no haberlo; haber un encargado, como ahora. Puede haber Parlament o no haberlo. En su momento, se decidió mantenerlo y aunque la convocatoria inmediata de elecciones llevara a su disolución automática funcionó la Diputación Permanente. Sobre algunos elementos clave de propaganda como TV3 se decidió no actuar, pero ahora se podría actuar...

-¿Cree que con Torra como presidente será posible evitar otro 155?

-La verdad es que si tenemos que creernos todo lo que dice, me parece que no cabe otro escenario. Incluso parece que lo está invocando.

-¿Hizo mal el Gobierno en no recurrir el voto delegado de Puigdemont y Comín, como exigía Ciudadanos? Seguramente, sin él Torra no sería presidente...

-Rajoy alegó que no había consistencia de cara al Constitucional .

-Este martes se cumple un año desde la victoria de Sánchez en las primarias. ¿La crisis catalana ha condicionado su proyecto?

-No, al contrario, ha despejado las dudas que algunos quisieron generar y ha demostrado que el suyo no es un proyecto de desestabilización sino con un alto sentido de Estado.

-¿La apuesta por la plurinacionalidad tuvo más de gancho en la batalla interna que de propuesta trascendente para la sociedad?

-En la batalla interna no tuvo ningún gancho.

-¿Y por qué la hicieron?

-Porque pretendíamos plantear una formulación donde las identidades cupieran. España es un territorio donde conviven distintas identidades pero en cada territorio también conviven diversas identidades. Por ejemplo, Cataluña es la expresión más plurinacional que hay.