La Audiencia Nacional le da diez días al rapero Valtonyc para entrar en la cárcel

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Enric Fontcuberta

«Voy a apuntármelo, no se me olvide», dice el cantante tras conocer la decisión del tribunal

15 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A José Miguel Arenas Beltrán, conocido como Valtonyc, le queda poco tiempo, apenas diez días, para ingresar en prisión. Este es el plazo que estableció ayer la Audiencia Nacional para hacer efectiva la sentencia que condenó al rapero a tres años y medio de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas por el contenido de algunas de sus canciones.

La vía judicial se había cerrado para el cantante el pasado viernes cuando conoció que el Tribunal Constitucional rechazó admitir a trámite el recurso presentado contra su sentencia, confirmada el 20 de febrero por el Tribunal Supremo. «Voy a apuntármelo, no se me olvide», publicaba irónico, cuando conoció la decisión. 

La provocación y el arte

La Audiencia Nacional condenó a Valtonyc a tres años y medio de cárcel al considerar que las expresiones del cantante en sus canciones «exceden de la crítica política y se introducen en el campo del atentado contra la dignidad personal». Los magistrados rechazaron que estas manifestaciones estén amparadas en la libertad de expresión y en la «creación artística», en referencia a que Arenas aseguró en el juicio que «todo arte es provocativo».

Después, el Tribunal Supremo ratificó la sentencia al entender que «la pluralidad de mensajes contenidos en las canciones publicados por el acusado en Internet y con acceso abierto tienen un indudable carácter laudatorio de las organizaciones terroristas Grapo y ETA y de sus miembros, el cual va más allá de la expresión de coincidencia con objetivos políticos, solidaridad con los presos o camaradería». También censuró las amenazas al presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, en canciones en las que manifiesta que «merece una bomba de destrucción nuclear» o desea su muerte.

Tras darse a conocer la decisión que le mostraba irremediablemente el camino de la cárcel, el rapero difundió un comunicado en su cuenta en la red social Twitter en el que denunció que se trata «de un hecho histórico, dado que es el primer músico que entrará en prisión en el Estado español condenado únicamente por las letras de sus canciones». Valtonyc ingresará probablemente en una cárcel balear para cumplir su condena.