Arrimadas apela a la unidad de la oposición para hacer frente al independentismo

M. E. A. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Toni Albir

La líder de la oposición entiende que la investidura de Torra agravará la fractura social y política en Cataluña

15 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El acto de contrición de Quim Torra por sus comentarios y mensajes despectivos contra los españoles y todos aquellos que no son independentistas no logró convencer ayer a los partidos constitucionalistas, que volvieron a la carga con nuevos artículos en los que el recién elegido presidente de la Generalitat considera «bestias» o «colonos» a los catalanes que se oponen a romper con España. «La ideología que defiende es xenofobia y populismo excluyente», denunció la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que apeló a la unidad de toda la oposición para hacer frente el secesionismo. La portavoz liberal mostró su preocupación no solo por que el independentismo haya recuperado las riendas del Ejecutivo catalán, sino porque cree que su desembarco en el Gobierno catalán agravará la fractura social y política que vive Cataluña.

Con parecida dureza, el líder del PSC, Miquel Iceta, arremetió contra el sectarismo del sucesor de Carles Puigdemont y le recordó que «se puede ser catalán sin compartir el proyecto soberanista». El socialista lamentó además que no parece que se vaya a abrir una nueva etapa, sino «cinco meses con mucha gesticulación y quizá alguna desobediencia», que acabarán «como el rosario de la aurora».

Las disculpas de Torra también supieron a poco al portavoz de los comunes, Xavier Domènech, que le interpeló para que aclare qué piensa en realidad de «los españoles, y de los catalanes que se sienten españoles», y al del PP, Xavier García Albiol, que aprovechó para cargar contra Arrimadas por asumir con retraso su papel como líder de la oposición.