Torra, investido president con abstención de la CUP tras 199 días sin Govern

La investidura ha sido posible gracias a los 66 votos a favor de JxCat y ERC y las cuatro abstenciones de la CUP

Quim Torra: «Nuestro presidente es Carles Puigdemont» La investidura ha sido posible gracias a los 66 votos a favor de JxCat y ERC y las cuatro abstenciones de la CUP

Barcelona

El Parlament ha investido este lunes, en segunda votación y por mayoría simple, a Quim Torra como presidente de la Generalitat, gracias a los 66 votos a favor de JxCat y ERC y las cuatro abstenciones de la CUP, 199 días después de la destitución del Govern de Carles Puigdemont. El nuevo president y su predecesor en el cargo ofrecerán este martes una rueda de prensa conjunta en un hotel de Berlín (Alemania). En su primer discurso tras ser elegido como president, Torra ha señalado como uno de los objetivos de esta legislatura investir de nuevo president a Puigdemont.

Torra, que ha recibido los 65 votos en contra de Ciudadanos, el PSC, Catalunya en Comú-Podem y el PPC, toma pues el relevo en el Govern, tras los intentos fallidos de investir de nuevo al expresidente de la Generalitat, a Jordi Sànchez y a Jordi Turull.

De acuerdo con el Estatut, una vez investido, Quim Torra -que se convierte así en el president número 131 en la historia de la Generalitat- será nombrado por el Rey, este nombramiento deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña y tendrá efectos a partir de la toma de posesión, que debe tener lugar dentro de los cinco días posteriores al nombramiento.

Después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya anunciado que el candidato de JxCat ha obtenido la mayoría suficiente para ser investido, los diputados del hemiciclo se han puesto en pie -la mayoría de los de la oposición, sin aplaudir-, mientras Torra se abrazaba con la portavoz de su grupo, Elsa Artadi, a su lado.

Inmediatamente después Torra se ha dirigido al pasillo del hemiciclo para saludar al resto de líderes parlamentarios: primero Sergi Sabrià (ERC), con quien también se ha fundido en un abrazo, y a continuación ha dado la mano a Inés Arrimadas, Miquel Iceta, Xavier García Albiol, Carles Riera y Xavier Domènech.

Posteriormente, Torrent le ha invitado al atril de oradores para pronunciar su primer discurso como president investido, y después han sonado los acordes del himno de Cataluña, Els Segadors, con el que ha concluido la sesión.

Torrent comunica por escrito al Rey la investidura de Torra

Posteriormente, Torrent ha comunicado por escrito al rey Felipe VI la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat, según han informado fuentes parlamentarias. Torrent ha evitado pedir una reunión con Felipe VI para comunicarle en persona la investidura de Torra ya que, según han explicado fuentes de su entorno, esta tradición protocolaria ya se rompió tras la investidura de Carles Puigdemont, cuando el Rey no recibió a la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell, pese a que esta sí solicitó un encuentro.

Además, según estas fuentes, con este gesto Torrent quiere visualizar también su rechazo al discurso del Rey del pasado 3 de octubre, en el que «no se solidarizó con las víctimas» durante la actuación policial en la jornada del 1-O, y al hecho de que no se haya pronunciado sobre la «existencia de presos políticos en su Estado».

Torra posa con un lazo amarillo tras ser investido En su discurso, el nuevo presidente ha mantenido el desafío y ha vuelto a dejar claro que Puigdemont será quién presidirá realmente Cataluña
 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Torra, investido president con abstención de la CUP tras 199 días sin Govern