La jueza imputa a Cristina Cifuentes por cohecho y falsedad en el caso del máster

maría eugenia alonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

BENITO ORDÓÑEZ

Los delitos de los que la acusa acarrean penas de hasta 6 años de cárcel e inhabilitación

12 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo era cuestión de tiempo que la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid investigara a Cristina Cifuentes por el denominado caso máster, una vez que perdió su condición de aforada al renunciar el martes pasado a su acta de diputada.

Ayer, tres días después de entregarla, la jueza que instruye la causa acordó nuevas comparecencias, entre ellas la de la exdirigente del PP, a la que se le imputan los delitos de falsificación en documento público y cohecho por los que tendrá que declarar el próximo 26 de junio en los juzgados de Madrid. Ambas infracciones penales acarrean penas de prisión de hasta seis años e inhabilitación para ejercer como cargo público durante un período mínimo de seis años.

La magistrada quiere conocer si Cifuentes instó a que varios profesores de la Universidad Rey Juan Carlos falsificaran sus calificaciones para conseguir su titulación en Derecho Autonómico a pesar de no haber cursado el posgrado. La expresidenta autonómica siempre ha mantenido que las acusaciones en su contra eran falsas, que ella cursó su máster y que si ha habido anomalías en el proceso, las ha cometido el centro.