Feijoo sale en defensa del rey ante el ataque de Quim Torra: «Majestad, así sí»

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

SANDRA ALONSO

El presidente de la Xunta dice que el candidato a la presidente de Cataluña «se equivoca» cuando habla de presos políticos en vez de políticos presos

12 may 2018 . Actualizado a las 15:28 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha tomado buena nota del discurso de investidura de Quim Torra como presidente de Cataluña, de su propósito de retomar el camino hacia la independencia y de su ataques al rey Felipe VI. Así que aprovechó su intervención en la clausura de la comisión interparlamentaria celebrada en Santiago por los populares gallegos para responderle y advertir que el candidato de JxCat «se equivoca» cuando dice que en Cataluña hay presos políticos, pues lo que hay son político presos, al tiempo que salió en defensa del papel desempeñado por el jefe del Estado: «Majestad, así sí».

El mandatario autonómico puso de relieve que solo cabría pronunciar una frase como la de Quinta Torra, que dijo «Majestad, así no», en caso de que el monarca no defendiera la unidad de España ni fuera el garante de la Constitución española. Pero no es el caso, remarcó Feijoo, sino que es un jefe del Estado que defiende «los derechos y libertades» de los catalanes y del conjunto de los españoles. «Majestad, así sí», remarcó Feijoo, cambiando su discurso al castellano.

Feijoo también señaló que Galicia podía hablar de igual a igual a Cataluña, pues ambas son nacionalidades históricas y disponen de una lengua propia. Dijo que solo había una diferencia, que Torra va a ser presidente sin presentarse a las elecciones, mientras que en Galicia hay uno que asumió este rol en todo momento.

El líder del PPdeG cerró con su discurso la interparlamentaria de su partido, en la que se dieron cita representantes populares en todas las cámaras legislativas. Fue un acto en el que se hizo un reconocimiento especial a Pablo Carollo, el dirigente de las Nuevas Generaciones de Pontevedra fallecidos recientemente, y en el que se hizo un llamamiento a compatibilizar la labor en las instituciones con el trabajo en la calle. «Hai que pisar as rúas e as pistas de terra das aldeas», dijo, para trasladar sus preocupaciones y sus iniciativas a las instituciones.