Golpe policial a una célula yihadista que pretendía atentar en España

M. S. P. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

POLICÍA NACIONAL

Cinco detenidos en nuestro país y en Marruecos que reclutaban y adoctrinaban para el Estado Islámico

09 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un golpe policial conjunto de los servicios antiterroristas de España y Marruecos se saldó ayer con la desarticulación de una supuesta célula yihadista dedicada particularmente a «incitar la comisión de atentados» en España. La operación se saldó con cinco detenidos, dos de ellos en España.

Los arrestados en España son un marroquí de 33 años capturado en la localidad vizcaína de Abadiño y un senegalés, de 21 años, residente habitual en Bilbao, pero que fue detenido en la localidad murciana de Lorca, donde se encontraba visitando a unos compatriotas. La detención de los otros tres miembros de la célula se produjo en la localidad de Fnideq (la antigua Castillejos española). Todos son de nacionalidad marroquí.

El Ministerio del Interior español acusa a los cinco arrestados de «formar parte de una estructura virtual de reclutamiento y adoctrinamiento que buscaba incitar la comisión de atentados en España y otros países de Europa». El grupo «instrumentalizaba sus perfiles en redes sociales para llevar a cabo las consignas recibidas por la matriz central del Estado Islámico con el objetivo de divulgar el material propagandístico de esta organización terrorista como el medio más directo para captar nuevos miembros».