«Dimitió bien», dice Rajoy sobre el abandono de la política de Cifuentes

nuria vega MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Garrido se borró como candidato para el 2019: «Hay mejores que yo», dice el sustituto de Cifuentes
Garrido se borró como candidato para el 2019: «Hay mejores que yo», dice el sustituto de Cifuentes EFE | Fernando Alvarado

El pleno para investir a Garrido como nuevo presidente madrileño será el 17 y el 18

09 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cristina Cifuentes puso fin ayer a tres décadas de carrera política. La expresidenta de la Comunidad de Madrid, que llegó incluso a figurar en las quinielas como candidata a la sucesión de Mariano Rajoy, se deshizo a primera hora del martes de la última de sus responsabilidades públicas y renunció a su escaño como diputada en la Asamblea autonómica. La entrega del acta la despoja de su condición de aforada ante el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad, la priva de la retribución oficial y da un respiro al PP, que temía no poder terminar de pasar la página de un escándalo que ha sorprendido al partido en tiempos de desánimo.

Ya no estará sentada en la Cámara autonómica cuando llegue el momento de votar la investidura de Ángel Garrido. Lo que no deja de ser otro motivo de tranquilidad para los conservadores. Aunque el PP había evitado apremiar a la expresidenta a abandonar el grupo parlamentario, hacía días que los populares consideraban conveniente un paso atrás definitivo. «Por el partido, que no soporta más desgaste, y por ella, que lo está pasando mal», argumentaban siempre en privado. Del mismo modo, en el entorno de Cifuentes daban por sentado que no se aferraría al escaño.

Plaza en la universidad

De momento, Cifuentes tendrá que valorar si solicita su reincorporación a la plaza de funcionaria que mantiene en la Universidad Complutense de Madrid, donde es miembro del cuerpo de técnicos superiores del centro. Una vuelta que en su entorno, sin saber lo que decidirá, no terminan de ver.

La despedida ha sido larga. Trece días han pasado desde que salió a la luz el vídeo del hurto en un supermercado que hizo insostenible la continuidad de Cifuentes. Y trece días ha tardado la exdirigente autonómica en retirarse. La misma mañana en la que se supo del episodio de los cosméticos sustraídos en un supermercado, se vio obligada a dejar la Comunidad de Madrid. Mariano Rajoy dio instrucciones de que todo quedara resuelto antes de que el Gobierno en pleno se reuniera en el Congreso para participar en el debate de totalidad de los Presupuestos, y al filo del mediodía la expresidenta compareció para anunciar su dimisión. Conservó, eso sí, el liderazgo del PP regional hasta el pasado viernes.

El jefe del Ejecutivo, preguntado por este asunto, coincidió con la oposición en la necesidad de la marcha de Cifuentes. «Dimitió bien», replicó a Podemos en la sesión de control en el Senado. Eso sí, Rajoy dejó la polémica circunscrita al ámbito personal y puso a salvo la gestión del Gobierno del PP en Madrid. Ayer, Garrido, el relevo de Cifuentes, fue propuesto formalmente como candidato a presidir la comunidad madrileña en la sesión de investidura que se celebrará los días 17 y 18 de este mes. C’s ya anunció su apoyo a Garrido, lo que le garantiza alcanzar la mayoría absoluta.