Justicia incorpora a cuatro mujeres a la comisión que revisará los delitos sexuales

EFE

ESPAÑA

El ministro de Justicia, Rafael Catalá
El ministro de Justicia, Rafael Catalá Javier Lizon | efe

Una quinta experta ha renunciado al enterarse de que no se trata de una incorporación permanente a este equipo, sino de una participación puntual

08 may 2018 . Actualizado a las 19:26 h.

El Ministerio de Justicia ha incorporado a cuatro expertas a la comisión que debe estudiar la reforma de los delitos sexuales en el Código Penal, formada inicialmente por 20 hombres, y que se reunirá por primera vez el jueves 10 de mayo.

Fuentes del Ministerio anunciaron inicialmente la incorporación de cinco expertas a la sección penal de la Comisión General de Codificación para formar parte de los trabajos para un posible cambio de la tipificación de los delitos tras la sentencia del caso de la Manada, pero una de ellas, Mirentxu Corcoy, catedrática y directora del Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona, ha renunciado poco después al percatarse de que no se trata de una incorporación permanente a esa comisión, sino de una participación puntual. «No me parece de recibo», ha explicado la experta, una de las firmantes del manifiesto de expertas penalistas críticas con la composición de esa comisión.

De ese modo, finalmente se han adscrito como vocales para esta tarea Avelina Alonso de Escamilla (catedrática de Derecho Penal de la Universidad CEU San Pablo), Blanca Hernández Oliver (letrada de las Cortes Generales y exdelegada del Gobierno de Violencia de Género) y Carmen Lamarca Pérez (Catedrática de Derecho Penal de la Universidad Carlos III). También participará en los trabajos Victoria Ortega, que es vocal nata de la Comisión como presidenta del Consejo General de la Abogacía Española y ha sido incorporada al encargo.

El Ministerio anunció el pasado viernes la incorporación de mujeres expertas para este trabajo concreto, que contará con la participación de Esteban Mestre, como presidente de la sección penal de la Comisión de Codificación, y de expertos como Luis Arroyo Zapatero, Enrique Gimbernat, Javier Moscoso, Gonzalo Rodríguez Mourullo. 

Veinticinco catedráticas de Derecho Penal han remitido una carta a los miembros de la comisión en la que les pide que dimitan para que se pueda formar un grupo con el mismo número de hombres y de mujeres.