Puigdemont mantiene su desafío y pretende ser investido a distancia antes del 14 de mayo

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

ODD ANDERSEN | Afp

JxCat admite que si el plan fracasa presentará a otro candidato

06 may 2018 . Actualizado a las 09:25 h.

Carles Puigdemont está dispuesto a mantener su desafío hasta el último minuto. Entre desbloquear la situación política en Cataluña impulsando la investidura de un candidato viable a la presidencia de la Generalitat, o mantener la actual situación de parálisis política, Junts per Catalunya apostó ayer por perseverar en el bloqueo. O al menos, por apurar al máximo las posibilidades de que el expresidente catalán, huido de la justicia, sea reelegido al frente de la Generalitat. Aunque se había planteado la posibilidad de presentar como alternativa a Elsa Artadi, tras la reunión que el grupo parlamentario celebró ayer en Berlín, y cuando quedan poco más de dos semanas para el 22 de mayo, fecha en la que sería obligatorio convocar elecciones si no se ha formado Gobierno, JxCat decidió seguir apostando por Puigdemont y proponer de nuevo su investidura antes del 14 de mayo

«Nuevo terreno de juego»

La decisión de insistir en una vía que ya ha fracasado se justifica en el nuevo «terreno de juego» creado en virtud de la reforma de la ley aprobada el pasado viernes en el Parlamento catalán para posibilitar una investidura telemática. Y ello, a pesar de que el Gobierno ha iniciado ya los trámites para recurrir ante el Constitucional la nueva ley de presidencia que faculta la investidura a distancia, lo que en la práctica la haría imposible, ya que de ser admitido a trámite el recurso la convocatoria de la sesión se suspendería cautelarmente.

«Entendemos que el intento de investidura de Puigdemont abre un período importante que invita al Estado a rectificar, que abre por nuestra parte una puerta al diálogo», aseguró al término de la reunión el viceportavoz de JxCat, Eduard Pujol. Solo en caso de que la investidura de Puigdemont resultara imposible antes del 14 de mayo JxCat propondría la candidatura del expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez, encarcelado en la prisión de Soto del Real y cuya aspiración investidura ya fue vetada por el Constitucional. Y solo si este nuevo intento fracasara también, se plantearía un candidato alternativo. Todo ello, en un plazo de solo ocho días, los que van del 14 al 22 de mayo. 

Presión sobre Torrent

Los diputados de JxCat elevaron la presión sobre el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, y aseguraron que está obligado a convocar un nuevo pleno de investidura para elegir telemáticamente a Puigdemont, aunque ello suponga una desobediencia al Tribunal Constitucional. Y sostuvieron que, en caso de que ese pleno llegue a convocarse, ellos acudirían asumiendo las consecuencias. La lista liderada por Puigdemont insiste en la idea de que el Parlamento catalán debe votar al «presidente legítimo que salió del mandato de las urnas» para garantizar la «libertad, dignidad y democracia». JxCat asegura que detrás de este planteamiento no se esconde la apuesta por unas nuevas elecciones autonómicas en las que, según los sondeos internos, la formación liderada por Puigdemont obtendría más escaños de los que dispone en este momento. 

Jordi Sánchez, segunda opción

«Somos conscientes de las dificultades de conseguirlo», afirmó al término de la reunión el viceportavoz de JxCat, Eduard Pujol. Pero, a pesar de ello, según explicó, en el grupo parlamentario el respaldo a la idea de insistir en la investidura de Puigdemont y no plantear ninguna candidatura alternativa hasta el 14 de mayo es «absoluto».

La posibilidad de que Elsa Artadi fuera presentada como candidata en el último momento ni siquiera se sometió ayer a debate. «Hoy no tocaba», dijo Pujol, que aseguró que no se había puesto «ningún nombre» encima de la mesa. «Si no es posible la investidura tendríamos que valorar la investidura de Jordi Sánchez», explicó el portavoz de JxCat, que admitió sin embargo que si también esta apuesta falla tendrían «que abrir la puerta a una nueva alternativa», que siempre sería un diputado de su lista,

«Según la calidad democrática del Estado español podremos restituir a Puigdemont. Ojalá hayan aprendido que la judicialización no lleva a ninguna parte. Queremos formar gobierno, solo hace falta que nos dejen hacerlo», insistió Pujol. 

Comisionado para abolir el 155

Los parlamentarios de JxCat ignoran por completo el escenario legal que impide que el expresidente catalán sea reelegido y ponen ya la vista en las fechas posteriores a la formación de Gobierno. Además de insistir en la vía Puigdemont, el grupo parlamentario aprobó en la reunión celebrada ayer que la primera decisión que tome el nuevo Ejecutivo autonómico sea designar a un comisionado para «acabar con el 155» y velar así por «la recuperación de las instituciones». Lo cierto es que la propia aplicación del artículo 155 aprobada por el Senado y decidida por el Gobierno ya prevé que todas las medidas adoptadas decaigan en el momento en el que se forme un Ejecutivo autonómico legítimo.

La ANV apuesta por el expresidente, pero rechaza unas nuevas elecciones

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) apoya de forma mayoritaria que el candidato a la investidura sea Carles Puigdemont, pero rechaza la convocatoria de unas nuevas elecciones. En la votación realizada entre los socios de la plataforma independentista un 81,3 % de los que participaron en el proceso se decantaron por seguir impulsando la investidura del expresidente catalán, a pesar de que el anunciado recurso al Constitucional por parte del Gobierno imposibilitaría esa opción. Sin embargo, un 57,6 % de los socios estaría dispuesto a facilitar un Gobierno «alternativo» al que encabezaría su candidato preferido si este no es posible. Solo un 35,3 % de los votantes de la ANC apuesta por ir a unas nuevas elecciones si se veta la investidura de Puigdemont.