Los delitos sexuales serán revisados por una comisión formada por 20 hombres y ninguna mujer

De los 120 vocales permanentes que forman la Comisión General de Codificación, nombrados por Catalá, solo 18 son mujeres. La sección que estudia el Código Penal es íntegramente masculina

Agencias

Otra polémica en la mochila del ministro Catalá. Tras sus desafortunadas declaraciones sobre el juez del voto discrepante en la sentencia de la Manada, por las que jueces y fiscales reclaman su dimisión, el ministro de Justicia tendrá que lidiar ahora con el hecho de que sea una comisión integrada exclusivamente por hombres, que él mismo nombró, la que se encargue de revisar los delitos sexuales del Código Penal.

Un total de 120 vocales permanentes forman la Comisión General de Codificación, un órgano de asesoramiento adjunto al Ministerio de Justicia que funciona por secciones. Solo 18 son mujeres. Ninguna de ellas forma parte de la sección encargada de estudiar el Código Penal. 

Este organismo de expertos juristas está dirigido por siete hombres, entre ellos Rafael Catalá, y dividido, por materias, en cinco secciones: derecho civil, mercantil, público, penal y procesal. La secciones de civil y mercantil cuentan con cinco mujeres; las de derecho público y procesal, con tres y cuatro, respectivamente. La de derecho penal, solo con hombres, 20 hombres.

Catalá asegura que el Gobierno tendrá en «semanas» una primera propuesta de la reforma del Código Penal

Europa Press

Tras las críticas que ha recibido por parte de la Asociación de Fiscales y de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia, defiende que un ministro de Justicia debe tener un papel «activo» y «dinámico»

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que la Comisión General de Codificación tiene desde este viernes el encargo de trabajar en el estudio para una reforma del Código Penal y que, por tanto, el Gobierno presentará «en semanas» una primera propuesta al resto de grupos políticos.

Catalá ha subrayado que el Ejecutivo ha pedido a distintos expertos que inicien un periodo de reflexión tras conocerse este jueves la sentencia de nueve años de prisión para los cinco integrantes de La Manada por un delito continuado de abuso sexual.

«En 23 años (este tipo de delitos datan en el Código Penal desde 1995) la sociedad ha cambiado mucho y, en particular, en el compromiso por el respeto y en la intransigencia contra la violencia, sobre todo contra la de género», ha señalado el ministro de Justicia en una entrevista en laSexta Noche.

Seguir leyendo

El Consejo de la Juventud de España (CJE) ha considerado este viernes «bochornoso e incompresible» esta composición exclusivamente masculina, algo «totalmente inexplicable», ha valorado, por dos cuestiones fundamentales: porque son las mujeres mayoritariamente las víctimas de este tipo de delitos; y porque existe un gran número de mujeres profesionales en el mundo de la judicatura, y con mayor formación en materia de violencia género, capaces de realizar una gran labor en este ámbito. Por ello, el CJE ha considerado en una nota que las mujeres no son solo víctimas de la violencia de género, sino también del «machismo institucional que las relega y las invisibiliza como profesionales». Ante esta situación, ha reclamado que se incluya a mujeres profesionales en la citada comisión.

Catalá, señalado

Sin nadie que lo respalde públicamente, ni siquiera en su partido, y cada día con más voces a su alrededor exigiendo su dimisión. Así se encuentra ahora Catalá, señalado como responsable de deteriorar la Administración de Justicia y la independencia judicial. Jueces decanos, como los de Sevilla, Bilbao y Málaga, han descalificado además sus declaraciones sobre el juez Ricardo González, que, consideran, «no son propias de un ministro del Gobierno de España», según el juez José María Páez (Málaga), y han ido «más allá de la crítica», porque «no respetan el principio constitucional de división de poderes ni el respeto institucional entre dichos poderes», en palabras del magistrado Francisco Guerrero (Sevilla).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos
Comentarios

Los delitos sexuales serán revisados por una comisión formada por 20 hombres y ninguna mujer