Las víctimas de ETA exigen que no se las someta a otra humillación

Familiares de víctimas del terrorismo e intelectuales vascos presentaron ayer en San Sebastián el manifiesto «ETA quiere poner el contador a cero. Fin de ETA sin impunidad»

Una veintena de familiares de víctimas e intelectuales advirtieron contra el intento de ETA de «poner el contador a cero»
Una veintena de familiares de víctimas e intelectuales advirtieron contra el intento de ETA de «poner el contador a cero»

bilbao / colpisa

Una veintena de familiares de víctimas del terrorismo e intelectuales vascos presentaron ayer en San Sebastián el manifiesto ETA quiere poner el contador a cero. Fin de ETA sin impunidad, en el que exigen a la banda el «esclarecimiento de los al menos 358 crímenes sin resolver y la condena a su historia de terror». Horas antes de que se conociera la carta que marca el fin de la banda, el colectivo de damnificados quiso «poner en claro la verdad» de lo ocurrido en el último medio siglo «por si acaso se olvida». De ahí que en el texto reclamen que el final de ETA sea «digno y definitivo» y no suponga una nueva humillación para las víctimas.

El documento fue leído por un emocionado Joaquín Echeverría, el padre de Ignacio, el héroe del monopatín asesinado en los atentados yihadistas de Londres. En el acto de ayer tomaron la palabra, entre otros, el filósofo Fernando Savater, el activista Martín Alonso y la eurodiputada Maite Pagazaurtundua, todos ellos promotores del manifiesto. Pero fue Consuelo Ordóñez la que verbalizó con mayor contundencia la preocupación y enfado que sienten las víctimas ante la escenificación de la desaparición de ETA. A su entender, los terroristas están «buscando su absolución histórica», que se visualizará mañana en Cambo.

La presidenta de Covite también aprovechó para cuestionar con dureza la labor del Gobierno central, que, a su entender, va a permitir que los terroristas cierren 50 años de asesinatos «grabando un vídeo en una institución internacional de renombre y protagonizado por Josu Ternera, uno de los terroristas más buscados».

«Las víctimas de ETA no nos merecíamos este final»

Efe
;
Manifiesto de las víctimas de terrorismo ante el final de ETA Un centenar de personas, intelectuales y víctimas del terrorismo, piden el esclarecimiento de los crímenes sin resolver de la banda terrorista ETA, que «ascienden al menos a 358», así como «su condena de la historia de terror».

La presidenta de Covie ha acusado al Gobierno de haberles «hurtado la foto» de la «derrota» de la organización terrorista

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha dicho que este «no es el final de ETA» que «merecían» las víctimas del terrorismo, al tiempo que ha acusado al Gobierno de haberles «hurtado la foto» de la «derrota» de la organización terrorista. Ordóñez ha hecho estas declaraciones en un acto celebrado en San Sebastián en el que los promotores del manifiesto «ETA quiere poner el contador a cero» han presentado ante intelectuales y víctimas del terrorismo el contenido de este documento, suscrito ya por más de 40.000 personas en la plataforma change.org.

Consuelo Ordóñez, una de las promotoras del texto, ha asegurado que «el final de ETA debería haber sido diferente si el Gobierno hubiera puesto algún empeño en ello» ya que, en su opinión, el Ejecutivo ha permanecido «impasible» desde que ETA anunció el cese definitivo de la violencia en octubre del 2011.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las víctimas de ETA exigen que no se las someta a otra humillación