El PSC rechaza la lista unitaria que propone Manuel Valls para la alcaldía de Barcelona

El exjefe del Gobierno francés sorprendió al plantear que podría presentarse a las elecciones si era dentro de una candidatura amplia de fuerzas constitucionalistas que no estuviese integrada por un solo partido

.

barcelona / colpisa

Ciudadanos, sí; PSC, no. Este es de momento el resultado de la oferta que lanzó el domingo el ex primer ministro francés Manuel Valls para encabezar una plataforma amplia de fuerzas constitucionalistas a la alcaldía de Barcelona. Los socialistas se desmarcaron de manera categórica a los cantos de sirena del dirigente galo. El candidato socialista es Jaume Collboni y tiene un proyecto propio para Barcelona, fue la respuesta de los socialistas a la propuesta de su excompañero, que todavía no ha confirmado si optará a la alcaldía de Barcelona, pero sí ha provocado un pequeño terremoto en la política local barcelonesa.

Frente al portazo del PSC, avalado por el PSOE, Ciudadanos abrió de par en par las siglas naranjas para converger con la propuesta de Valls. «Estamos encantados de explorar esa vía», aseguró el secretario general, José Manuel Villegas. El exjefe del Gobierno francés sorprendió al plantear que podría presentarse a las elecciones si era dentro de una candidatura amplia de fuerzas constitucionalistas que no estuviese integrada por un solo partido. Lo dijo después de que Ciudadanos le ofreciera ser el candidato.

La fórmula que ofrece el partido de Albert Rivera y la que puso Valls sobre la mesa no son del todo coincidentes. Desde la formación naranja, en cualquier caso, insistieron en que están abiertos a hacer una «lista ganadora» como proyecto alternativo al de las fuerzas «populistas y separatistas». Rivera cargó contra el PSC por rechazar la oferta y le acusó de preferir estar al lado de los «nacionalistas y populistas».

En el PSC, mientras, apuntaron que «algún lío debe de haber pasado» cuando inicialmente se hablaba de que Valls podría ser el candidato de los liberales, pero ahora dice que aspira a liderar una plataforma más amplia.

Los populares tratan de restar importancia a los efectos electorales del caso Cifuentes

En el PP no quieren hacer caso a ninguna de las encuestas publicadas recientemente que los castigan con una importante caída en la intención de voto para la Comunidad de Madrid tras el escándalo que acabó con la dimisión de Cristina Cifuentes al frente del Gobierno regional.

Según todos estos estudios demoscópicos los populares dejarían de ser la fuerza más votada en favor de Ciudadanos, lo que supondría la pérdida del Gobierno. En algunos se apunta a la pérdida de hasta 14 de los 48 diputados que en la actualidad tiene en la Asamblea, por lo que podría quedar relegado incluso a un tercer puesto, por detrás del PSOE.

«No es lo mismo decir lo que vas a votar que votar», intenta defenderse Maíllo, coordinador general del PP, que apunta a que la recopilación de datos se ha realizado en «un contexto concreto y determinado» del que esperan escapar a la mayor brevedad posible. Incluso cree que esta crisis puede servir como una oportunidad para relanzar el partido, como dice que sucedió en Murcia.

Rajoy ha trasladado en su partido que, una vez logre aprobar los Presupuestos, para lo que necesita a C’s, emprenderán una ofensiva contra la formación de Albert Rivera con la intención de frenar la sangría de simpatizantes que les roban desde las elecciones catalanas de finales del 2017.

«Lo nunca visto», dice Sánchez sobre la candidatura avalada por Rivera

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acusó ayer al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de «vender humo» por anunciar el «no fichaje» del ex primer ministro francés Manuel Valls como líder de una candidatura conjunta. «Lo nunca visto», añadió. A través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter, Sánchez reaccionó a la propuesta de la formación naranja, que apuesta por «hacer una lista ganadora» para los comicios municipales de Barcelona en la que Valls sería candidato. «Albert Rivera anuncia un no fichaje, Valls, para después culpar al resto de los partidos de su no. Vende humo. Le dan calabazas y la responsabilidad es de otros. Es evidente que no tiene ni proyecto ni equipo», escribió Sánchez. El líder del PSOE recordó que el PSC presentará una candidatura «netamente socialista» a la alcaldía de Barcelona, en referencia a Jaume Collboni.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PSC rechaza la lista unitaria que propone Manuel Valls para la alcaldía de Barcelona