La Guardia Civil asegura que el Gobierno andaluz conocía el sistema de ayudas de los ERE

cecilia cuerdo SEVILLA / COLPISA

ESPAÑA

PEPO HERRERA | Efe

Un agente declara como testigo que se concedían por afinidad

01 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El sistema de concesión de ayudas de los ERE «era conocido» por el Gobierno andaluz. Así lo ratificó este lunes un comandante de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ante el tribunal que enjuicia a 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía por crear y mantener un procedimiento con el que se repartieron 855 millones de euros en ayudas de manera arbitraria y al margen de los controles. Unas ayudas que, según detalló, se concedían «por afinidad familiar, política o de amistad» a personas que luego se comprobó que eran intrusos.

El comandante de la UCO, que elaboró un atestado policial sobre el funcionamiento de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo, apuntó que, desde su perspectiva policial, sí se produjo menoscabo de dinero público al haber «daño real y efectivo a fondos públicos». Citado en calidad de testigo, explicó, además, cómo se llegó a la conclusión de que el sistema era conocido por el Consejo de Gobierno. Fue a partir del análisis de las manifestaciones del interventor general de la Junta, Manuel Gómez, y del entonces consejero de Empleo, Antonio Fernández, y del estudio de los informes de Intervención así como de las fichas y modificaciones presupuestarias.

También apuntó el comandante la participación de los miembros del Consejo de Gobierno en las fichas presupuestarias y las modificaciones presupuestarias. Igualmente, según recordó, Fernández en su declaración dijo que el sistema fue tratado en los consejillos de viceconsejeros de la Junta y presididos por el entonces consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, quien estaba «presente» cuando fue «tratado y objeto de debate». Además, el paso de IFA/IDEA de Empleo a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en el 2004 supone que «entraban en juego dos consejerías, no solo la de Empleo».

La declaración de este agente, quien estuvo en el Grupo de Delitos Financieros de la UCO hasta el 2013 y posteriormente pasó al Grupo de Delitos contra la Administración, abrió este lunes la sesión número 45 de la vista oral, que ha contado con la presencia en la sala de dos investigados, Lourdes Medina y Juan Francisco Sánchez, ambos ex secretarios generales técnicos de Empleo.

La jueza María Núñez Bolaños ha acordado el sobreseimiento provisional de las actuaciones contra Roberto Carmona Soto, exdirigente de CC.OO. en Andalucía, de la pieza separada por la ayuda concedida por el ERE de Boliden Apirsa. La jueza señala que su participación se limitó a «asesorar y negociar con la Administración autonómica y central la medidas y ayudas que prestaron».