Catalá: «No debo ser ciego ni mudo, debo alertar de anomalías en la Justicia»

El ministro se defiende de sus polémicas declaraciones tras la sentencia de La Manada, después de que siete asociaciones de jueces y fiscales pidieran ayer su dimisión


Madrid

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha considerado que ante el debate que se ha producido tras la sentencia de La Manada no debe ser «ciego, sordo y mudo», y ha insistido en que su obligación es «alertar» de las anomalías que pueden suceder en el funcionamiento de la Justicia para que el Poder Judicial actúe.

Catalá se ha pronunciado así en declaraciones a El País después de que las siete asociaciones de jueces y fiscales pidieran ayer en bloque su dimisión por haber insinuado que el magistrado que emitió el voto particular, Ricardo Javier González, «tiene algún problema singular» que «todos» saben y que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) «debería haber actuado preventivamente» contra él.

«Es mi obligación pedir al Consejo que actúe porque yo no voy a participar en juegos de hipocresía y los datos sobre ese magistrado los tienen ellos; yo no tengo detalles pero sí sé lo que me han contado con mucha preocupación sus compañeros», recalca Catalá. «¿Por qué no puedo participar en este debate que se ha producido tras la sentencia por la agresión a una joven cuando yo formo parte de este sector? Yo no debo ser ciego, sordo y mudo», ha señalado el ministro, que ha añadido: «¿Por qué los jueces de las asociaciones pueden opinar sobre esa y otras sentencias y se me niega a mí ese derecho».

Catalá ha abogado por la independencia judicial y ha defendido el buen hacer de la inmensa mayoría de los jueces: «El respeto absoluto que tengo a la independencia judicial no quiere decir que yo no pueda hablar sobre el funcionamiento de la Justicia», ha dicho.

Además, ha recordado que entre las multitudinarias manifestaciones que se produjeron el pasado jueves por toda España tras conocerse la sentencia que condena a cada uno de los cinco miembros de La Manada a 9 años de cárcel por abuso sexual y no por violación, la de Madrid se dirigió a la puerta del Ministerio de Justicia «y no del Consejo».

«Yo cumplo con mi obligación y estoy en la reforma del Código Penal; el Consejo General del Poder Judicial tendría que estar en garantizar la capacidad y capacitación de los jueces», ha aseverado Catalá.

El Poder Judicial apeló ayer por la tarde a la moderación, la mesura y la prudencia de los responsables públicos para evitar la utilización política de la Justicia, así como el cuestionamiento de los jueces. 

«Fue una orgía promovida por ella» y otras polémicas frases del juicio de La Manada

S. C.

El exsecretario general del SUP, Willy Toledo o el periodista Nacho Abad se convirtieron en foco de las críticas después de pronunciar algunas frases de dudoso gusto sobre la agresión sexual de los Sanfermines

La polémica de la Manada ha dado mucho de qué hablar en los últimos meses. Las opiniones se multiplican por redes y medios de comunicación y no siempre lo hacen con acierto.

El del juicio de la Manada -según el fallo de los magistrados que llevan el caso no se trata de violación- ha cosechado toda clase de comentarios; estos son algunos de los más polémicos.

1. «No fue violación, ni abuso, fue una orgía promovida por ella»

Este es el polémico mensaje que José Manuel Sánchez Fornet, exsecretario general del SUP, colgaba en su cuenta de Twitter provocando así las iras de la comunidad de la red social. «Esto... no os quiero ofender pero por mucho que ladréis y espuméis como alimañas rabiosas. No fue violación, ni abuso, fue una orgía promovida por ella y una denuncia falsa. Así consta en las pruebas del sumario. Condenados por miedo a la presión social». 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Catalá: «No debo ser ciego ni mudo, debo alertar de anomalías en la Justicia»