Víctimas e intelectuales piden a ETA que aclare los casos abiertos

O. Barriuso BILBAO / COLPISA

ESPAÑA

VINCENT WEST | REUTERS

Impulsan un manifiesto frente a las mentiras de la banda

30 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un centenar de intelectuales y víctimas del terrorismo piden a ETA en un manifiesto el esclarecimiento de los crímenes sin resolver, que ascienden «al menos» a 358, y la condena «de su historia de terror» para así «deslegitimar» el uso de la violencia con fines políticos «con vistas a las generaciones futuras». Los impulsores, hace un año, del escrito «Por un fin de ETA sin impunidad», Fernando Savater, Maite Pagazaurtundua, Joseba Arregi, Consuelo Ordóñez, Teo Uriarte, Martín Alonso y Luis Castells, han alumbrado ahora este nuevo documento, con el que buscan contribuir a un final «digno y definitivo» de la banda en vísperas del acto del próximo viernes en Cambo en el que se escenificará su desaparición.

Los firmantes del documento quieren suscitar un debate «limpio y necesario» para contrarrestar la «fuerte operación de blanqueo» impulsada por plataformas sociales y mediadores internacionales.

El manifiesto, disponible en la plataforma Change.org, denuncia que la banda «no ha cumplido los mínimos necesarios» para un final con «justicia y reparación». En el primer caso, porque sus miembros siguen negándose a colaborar con los tribunales -la «delación» es una de las líneas rojas para el colectivo de presos-. En el segundo, porque los terroristas, «ahora con careta de sensibles», han aireado una petición de perdón solo a parte de sus víctimas que, según denuncia el manifiesto, es parte del «teatro propio de la banda» y apunta a que «seguirán legitimando los asesinatos con mentiras y construcciones ideológicas».

«Cínico y cruel»

«Resulta especialmente cínico y cruel que publiciten una petición de perdón a las víctimas y, a la vez, justifiquen el asesinato de muchas de ellas», lamentan. Por eso, exigen «respeto» a todas ellas «sin excepción» y el final de la «humillación». «Nadie está bien muerto, ninguno debió ser asesinado», insisten.

Los firmantes reclaman además el final de los homenajes a terroristas en las plazas de los pueblos y el «reconocimiento público» de que ETA «obstaculizó el desarrollo de la democracia en España y a pesar de ello hay ahora en España una democracia indudable».

Según subrayan, si ETA no asume esas exigencias, incurrirá en una «doble victimización» de aquellos a los que «persiguió, acosó, hirió o asesinó».

El manifiesto deja claro que el «paso adelante» de ETA solo será aceptable si su perdón se dirige «a toda la sociedad española y al Estado de derecho que intentó destrozar» y no se queda en mera «propaganda para sus herederos políticos». A los promotores del documento se han sumado ya, entre otros, los escritores Fernando Aramburu y Juan José Millás, el director del memorial de víctimas Florencio Domínguez y políticos y expolíticos como María San Gil, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Esteban González Pons o Gorka Maneiro.