Puigdemont reconoce que su futuro es «décadas en la cárcel» o de «muchos años en el exilio»

El expresident asegura a «The Times» que prefiere no trazar planes de «futuro»

Dpa

El expresidente catalán Carles Puigdemont, en libertad bajo fianza en Alemania, afirma en una entrevista publicada hoy en la revista británica The Times Magazine que afronta su situación como «provisional» y prefiere no trazar planes de «futuro».

«La opción más realista es no tener un plan para el futuro. En el peor caso, seré extraditado a España. Eso significa que mi futuro estará claro: décadas en la cárcel. Si no, probablemente pasaré muchos años en el exilio», dijo Puigdemont al suplemento del diario The Times.

La periodista Sally Williams visitó al expresidente en Berlín, donde ha fijado su residencia mientras los jueces alemanes estudian su entrega a España, que lo reclama por delitos de rebelión y malversación de fondos públicos.

«Cuatro acompañantes silenciosos -dos guardaespaldas policiales y dos seguidores (de Puigdemont), todos ellos de Cataluña-, me conducen hacia una habitación» en un «cómodo» y «anónimo piso de Berlín», describe Williams al narrar el encuentro.

Puigdemont dice en la entrevista que puede moverse dentro de Alemania siempre que avise con antelación a las autoridades judiciales y que cada martes debe presentarse en una comisaría de Berlín.

«No soy un fugitivo. No estoy viviendo una vida clandestina. Soy un presidente. Tengo que reunirme con gente, actuar, no vivir en la oscuridad», afirma.

Puigdemont indica que no quiere «hacer ninguna concesión a la tristeza» y que está «tratando esta situación como provisional».

«No poder besar a mis hijas cada noche, explicarles cuentos... Es imposible acostumbrarse a esta situación. Están asustadas. Lo puedo ver en sus ojos», agrega el expresidente a la revista británica.

El artículo señala que su rutina consiste en salir a «tomar un café o a comer» durante el día, si bien la mayor parte del tiempo «se queda en su apartamento y trabaja».

Puigdemont sostiene que el referendo sobre la independencia de Escocia que se celebró en septiembre del 2014 «demostró que era posible en Europa el derecho a la autodeterminación» y que su objetivo era «hacer lo que hicieron los británicos y los escoceses».

Junts descarta ya investir a Puigdemont tras la advertencia del Tribunal Constitucional

cristian reino

La coalición secesionista abre por fin la puerta a la presentación de un candidato viable para presidir la Generalitat

Cambio de tercio en Junts per Catalunya, la coalición que lidera Carles Puigdemont. El día después de que el Tribunal Constitucional y el Consejo de Garantías Estatutarias catalán cerraran el paso a una eventual investidura del expresidente de la Generalitat, la formación independentista se mostró contraria a desobedecer al intérprete de la Carta Magna y anunció que no pedirá al presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, que proponga al exalcalde de Gerona como candidato a la reelección.

Por primera vez desde las elecciones del 21D, JxCat lanzó ayer un mensaje trufado de realismo. Justo el día en que se cumplía el medio año desde que el Parlamento catalán proclamó la república, lo que derivó en la aplicación del 155 y la huida del expresidente a Bruselas, junto con una parte de su equipo de Gobierno. «No forzaremos ninguna situación de desobediencia, porque sería alimentar aún más el conflicto en la mala dirección», afirmó el portavoz del grupo parlamentario secesionista, Eduard Pujol. «Es necesario mantener la opción Puigdemont», pero sin entrar «en un escenario de desobediencia», porque no hay voluntad de «generar nuevos problemas», insistió.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Puigdemont reconoce que su futuro es «décadas en la cárcel» o de «muchos años en el exilio»