El apoyo al independentismo sigue en caída libre en Cataluña al pasar del 44 % al 36 %

r. g. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Quique García | Efe

Oriol Junqueras es el líder político mejor valorado

28 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La suma de las fuerzas independentistas ganó las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, pero su incapacidad para ponerse de acuerdo y formar Gobierno se ha traducido en un severo retroceso del sentimiento secesionista. El estudio poselectoral del CIS publicado ayer comprueba que un 36,4 % de los catalanes defienden el derecho a la independencia, casi ocho puntos menos que antes de los comicios del 21 de diciembre pasado, cuando eran un 44 %.

Los estudios del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat catalana ya habían detectado este retroceso. En su informe de enero, el sí a la independencia tenía el respaldo del un 40,8 % frente al 53,9 % que se declaraba contrario. En su sondeo anterior, el de octubre del 2017, la situación era inversa: los partidarios de la secesión llegaban al 48, 7% y los que estaban en contra se quedaban en un 43,6 %. Los resultados del CIS confirman esa impresión.

Un cambio de tendencia que los expertos atribuyen a la incapacidad de los líderes independentistas para ponerse de acuerdo en la investidura y acabar con la intervención de la Generalitat amparada por el artículo 155. Los catalanes, además, empiezan a añorar, según el sondeo del CIS, la situación previa al proceso soberanista, y los partidarios del Estado de las autonomías han pasado de un irrisorio 12,4 % al 23,8 %, un incremento de más de 11 puntos.

El estudio también confirma la presunción muy extendida de que Ciudadanos fue la fuerza más votada a costa del PP y del PSC. Un 22,3 % de los sufragios recibidos por el partido liderado por Inés Arrimadas procedían de votantes populares y un 20 % de simpatizantes socialistas, casi la mitad del millón largo de votos del partido naranja. Otra impresión que confirma la encuesta es que JxCat, la candidatura de Carles Puigdemont, engordó a costa de Esquerra. Un 26 % del voto que recibió fue de antiguos republicanos, y un 6,8 %, de los desencantados con los comunes.

Se confirma asimismo, y una vez más, que la campaña electoral tuvo escaso efecto. Seis de cada diez tenían decidido a qué partido iban a apoyar antes de que comenzase, un 10 % lo resolvieron en la primera semana de campaña; un 15 %, en la última; y un 9 %, el mismo día de la votación. Las dudas asaltaron más a los independentistas que a los constitucionalistas. Casi uno de cada tres votantes titubeó entre JxCat y Esquerra, mientras que uno de cada diez se movió entre Ciudadanos y el PSC.

Puigdemont suspende

Oriol Junqueras, con una nota de 5,20, es el líder político mejor valorado por los catalanes y, además, el único que aprueba. El presidente de Esquerra está en prisión desde el 2 de noviembre, circunstancia que no ha mermado su ascendiente, es más lo ha mejorado, porque antes de los comicios recibía una valoración de 5,12. Detrás figura, el expresidente Puigdemont, con 4,45; Xavier Domènech (Comunes) recibe un 4,30; Carles Riera (CUP), 4,05; Miquel Iceta (PSC), 3,68; Inés Arrimadas (Ciudadanos), 3,59; y Xabier García Albiol (PP), 1,55.