Los partidarios de que el Estado permita la independencia cae en Cataluña al 36%, según el CIS

El apoyo cae desde diciembre ocho puntos. Junqueras es el líder mejor valorado por los catalanes


Barcelona

Los partidarios de un Estado en el que se reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de alcanzar la independencia cayó, entre finales de diciembre y durante el mes de enero de este año, al 36,4 % en Cataluña, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta postelectoral de Cataluña, elaborada a partir de 2.450 entrevistas realizadas entre el 28 de diciembre del 2017 y el 25 de enero del 2018, ha sido publicada hoy por el CIS.

Si en el anterior sondeo preelectoral del CIS, previo a las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre, quienes defendían reconocer a las autonomías la capacidad de convertirse en un Estado independiente sumaban el 44 %, ahora ese porcentaje ha pasado a ser el 36,4 %.

Sigue siendo aún el porcentaje más numeroso, seguido de quienes abogan por un Estado que permita «mayor autonomía que en la actualidad», un 25,9 %, también por debajo del 29,7 % registrado antes del 21D.

A continuación se sitúan los partidarios de un Estado de las autonomías «como en la actualidad», con un 23,8%, porcentaje significativamente superior al 12,4 % de unos meses atrás. 

Junqueras es el líder mejor valorado por los catalanes

El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, es el líder mejor valorado por los catalanes y el único que logra un aprobado con un 5,2 sobre 10, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundida este viernes.

Le siguen el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (4,45); el líder de los comuns, Xavier Domènech (4,3); el diputado de la CUP Carles Riera (4,05); el líder del PSC, Miquel Iceta (3,68); la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas (3,59), y el líder del PP catalán, Xavier García Albiol (1,55).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Los partidarios de que el Estado permita la independencia cae en Cataluña al 36%, según el CIS