El Constitucional cierra la puerta del todo a la candidatura de Puigdemont

Presos, cámaras de comercio y patronal catalana reclaman un Gobierno efectivo ya


Barcelona / colpisa

La presión aumenta sobre Carles Puigdemont. Con el 22 de mayo como fecha límite, las opciones se le agotan. Junts per Catalunya (JxCat) querría investir al dirigente catalán, instalado en Berlín a la espera de que se resuelva su orden de entrega a España. Pero tanto el Tribunal Constitucional como el Consejo de Garantías Estatutarias catalán cerraron ayer esa puerta. El alto tribunal admitió a trámite tres meses después la impugnación presentada por el Gobierno central contra la propuesta de elección de Puigdemont y la convocatoria del pleno de investidura, fijado para el 30 de enero y que Roger Torrent acabó suspendiendo, lo que causó un duro enfrentamiento entre JxCat y Esquerra (ERC). Mientras se resuelve sobre el fondo del recurso, la Cámara catalana no podrá convocar un pleno de investidura para elegir a distancia al expresidente de la Generalitat, porque si lo hiciera estaría desobedeciendo.

Puigdemont no podrá ser candidato de ninguna de las maneras. Ni siquiera con la reforma de la ley de la Presidencia, que JxCat pretende aprobar en el pleno del próximo 3 de mayo, pues el Constitucional «declaró nulo y sin efecto cualquier acto o resolución que contravenga la suspensión acordada». El tribunal advirtió a Torrent y a los miembros de la Mesa del Parlamento catalán de su «deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada», así como de «abstenerse de tramitar actuación alguna que contravenga la suspensión», apercibiéndoles de las responsabilidades penales.

Por si fuera poco, el Consejo de Garantías Estatutarias catalán, que hace las funciones de un Constitucional autonómico aunque sus informes no son vinculantes, se pronunció contra la opción del cambio legislativo, pues dictaminó que la reforma de la ley de la Presidencia para investir a distancia «vulnera» el reglamento del Parlamento, el Estatuto y la Constitución. A su juicio, esta reforma legal no puede hacerse por la vía de la lectura única, como pretende JxCat, porque lo que se pretende modificar son «aspectos sustanciales de desarrollo básico del Estatuto». 

Pleno para el día 3

Y, además, considera ilegal la teleinvestidura. «Es manifiestamente inconstitucional y antiestatutaria porque facilita una aplicación de la norma que descabeza el contenido nuclear del procedimiento de investidura», señala, en la medida en que permitiría una elección que no cumpliría con los «principios de la oralidad, la contradicción y la inmediatez que deben constituir el núcleo del debate previo a la votación».

A pesar de todo, Torrent convocó ayer el pleno del jueves y del viernes de la semana que viene y en el orden del día mantuvo el «debate y votación de la lectura única de la proposición de ley de JxCat para modificar la ley de la presidencia de la Generalitat». El presidente de la Cámara, no obstante, ha evitado hasta la fecha poner en riesgo a los miembros de la Mesa y está por ver que la reforma acabe votándose.

El expresidente catalán pierde la carta de su investidura, al menos hasta que el Constitucional dicte sentencia, y sus opciones de aquí al 22 de mayo son o ir a nuevas elecciones o designar un candidato viable, como le piden sus socios de ERC y del PDECat, además de todos los grupos de la oposición. El exalcalde de Gerona, que celebró ayer en Berlín una reunión de urgencia con los diputados Elsa Artadi y Josep Costa, pudo comprobar que cada vez son más las voces en el independentismo que le instan a que permita formar Gobierno de manera urgente para que se ponga fin al 155. 

Presiones a Puigdemont

Ayer lo hicieron los cuatro dirigentes de JxCat que están presos -Jordi Sànchez, Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull- a través de una carta conjunta en la que le reclamaron que evite las elecciones. Desde el PDECat, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias aseguró que Puigdemont «no podrá ser investido». La Cámara de Comercio de Barcelona y la patronal Cecot le pidieron que permita formar Gobierno.

La respuesta llegó poco después desde JxCat. Ni se renunciará a la investidura de Puigdemont ni tampoco a la reforma de la ley de Presidencia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Constitucional cierra la puerta del todo a la candidatura de Puigdemont