Cifuentes comunica su «doloroso» adiós a la presidencia del PP madrileño

En su carta de renuncia, agradece el respaldo que le han dado Rajoy y Cospedal


Cristina Cifuentes renuncia a la presidencia del PP de Madrid tan solo dos días después de su dimisión al frente del Gobierno autonómico. Así se lo comunicó este viernes de forma oficial a Génova, a través de una carta a la atención de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, su gran valedora durante el mes largo que ha durado la polémica que arrancó con su máster y concluyó con un bochornoso vídeo, para que se lo traslade al presidente de la formación, Mariano Rajoy.

En la carta, Cifuentes manifiesta que se trata de «una decisión muy dolorosa» porque lleva militando en el PP más de la mitad de su vida, un tiempo en el que ha trabajado «de forma incansable» en beneficio del partido y durante el que, afirma, siempre ha sido «leal» a Rajoy, «cuyo respaldo, aliento y cariño» nunca le han faltado. Cifuentes acaba con una mención especial a la ministra de Defensa, que además de su lealtad, le agradece la condición de amistad que «siempre» le ha demostrado.

El encargado de hacerse con las riendas de la filial madrileña es el mismo que se puso al frente del Gobierno de la comunidad de forma interina: Ángel Garrido. Lo hace en su condición de secretario general regional, y solo hasta que se produzca la elección del nuevo presidente, tal y como recogen los estatutos.

Desde el mismo instante en el que Cifuentes presentó su renuncia a presidir la comunidad, el pasado miércoles, el PP empujaba para que diera un paso al lado también en el partido. Varios diputados que asistieron al pleno del Congreso en el que el Gobierno defendió su proyecto de Presupuestos reconocían que este comportamiento «inconcebible» de aferrarse al cargo se subsanaría con el simple paso de las horas, algo necesario para que la propia Cifuentes lograse ordenar un poco su cabeza y ganar algo de perspectiva en el asunto.

Lo que en principio sí mantendrá Cifuentes será su acta de diputada en la Asamblea de Madrid. Así lo solicitó a la dirección nacional en las negociaciones que precedieron a su renuncia, algo en lo que Génova no ha visto mayor problema. Sin embargo, una de las personas de confianza pertenecientes a su gabinete deslizaba este mismo jueves que, «conociéndola», apostaría a que finalmente también acabe renunciando a su escaño y a su sueldo como diputada autonómica. En este mismo sentido se manifestaba ayer Ángel Garrido, asegurando que se lo pensará a lo largo de los próximos días.

Génova quiere una gestora

Junto a la titularidad del acta, Cifuentes también trató de presionar en las negociaciones con Génova el nombre de su sucesor al frente del Ejecutivo autonómico, realizando una clara apuesta por el que hasta hace unos horas ejercía como su número dos y mano derecha, Ángel Garrido. De momento en la dirección nacional guardan cautela: no es el candidato ideal, pero puede que finalmente sea el menos malo. Sin embargo, en donde parece descartado más allá de su interinidad es al frente del PP de Madrid, en donde Génova tiene la intención de nombrar una gestora con un líder capaz de resetear el complicado equilibrio de poderes que existe entre facciones y todas sus rencillas hasta que se oficialice el nombre de su candidato para mayo del 2019.

Un juez imputa por falsedad al director del máster que originó la polémica

El Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid abrió ayer diligencias para investigar un presunto delito de falsedad documental en el máster de la expresidenta Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos y ha citado a declarar como investigado al exdirector del Instituto de Derecho Público Enrique Álvarez Conde para el próximo 6 de junio.

Este paso procesal se produce después de que el juzgado admitiese a trámite la querella por un delito de falsedad documental presentada por Ángela Figueruelo, una de las profesoras cuya firma supuestamente había sido falsificada en un acta. La jueza añadió a esta investigación la que llevaba a cabo la Fiscalía de Móstoles tras las denuncias presentadas por asociaciones de alumnos y la propia universidad.

Álvarez Conde, cesado como director de este instituto tras el escándalo del máster, tendrá que presentar los originales de las actas del 24 de mayo del 2012, cuando supuestamente se convalidó tres asignaturas a Cifuentes y a otros alumnos. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, aseguró que ve «probable» que también la expresidenta acabe investigada en este caso como presunta «beneficiaria» de esta «trama delictiva».

Imputado el director del máster de Cifuentes

EFE

Enrique Álvarez Conde ha sido citado a declarar en calidad de investigado en la causa que investiga el máster de la expresidenta madrileña

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, que investiga la causa del máster de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, ha citado a declarar en calidad de investigado al exdirector del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique Álvarez Conde.

Fuentes jurídicas han informado de que la magistrada le ha citado el próximo día 6 de junio a las 9:30 horas tras admitir a trámite la querella por un delito de falsedad documental presentada por Ángela Figueruelo, una de las profesoras cuya firma supuestamente habría sido falsificada en el acta de notas del máster.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Cifuentes comunica su «doloroso» adiós a la presidencia del PP madrileño