Tormenta política tras la sentencia de la Manada

La Voz

ESPAÑA

Víctor Lerena | efe

El Gobierno de Navarra rechaza el fallo, que el Ejecutivo vasco tacha de «inconcebible». Es «vergonzoso y asqueroso», valora Pablo Iglesias. «¿Qué entendemos entonces por violación?», se pregunta Sánchez

26 abr 2018 . Actualizado a las 17:23 h.

Mientras la defensa de cuatro de los cinco miembros de La Manada considera que la sentencia «no es ajustada a derecho» -alega que el juez se ha sacado de la manga un delito de abuso sexual con prevalimiento «que en ningún caso ha sido base de acusación» y del cual, declara, no se ha podido defender»- el fallo ha caído para la mayoría de agentes sociales y políticos como un jarro de agua fría. La sociedad esperaba, en general, una resolución más dura. Lo demuestran las reaccione públicas, pero también el clamor unánime en las redes sociales, donde #YoSiTeCreo, #EstaEsNuestraManada, #JusticiaPatriarcal y #NoEsNo encabezan desde última hora de esta mañana la lista de temas más comentados. 

Desde el Gobierno de Navarra han anunciado que recurrirán la sentencia, no compartida porque «rebaja significativamente el delito cometido» al interpretar que que no hubo violencia o intimidación. Comparte esta opinión el Ejecutivo vasco, que considera «inconcebible» que se condene a la Manada por abuso sexual y no por agresión sexual con violencia e intimidación: «No es concebible que un hecho de estas características pueda producirse o pueda tener lugar sin violencia y sin intimidación, salvo que se arranque o se haga un planteamiento que cosifique a la mujer o que considere que la violencia machista es plenamente legítima», ha declarado su portavoz Josu Erkoreka.

La postura del Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que respeta la sentencia impuesta, este jueves, a los cinco miembros de La Manada pero ha señalado que los poderes públicos deberán analizar lo que ha sucedido para «evitar que estas conductas» se repitan.

Preguntada por este tema, en los pasillos del Congreso, Sáenz de Santamaría ha recordado que el Ejecutivo debe tener «máximo respeto» ante las decisiones de un juez y máxime cuando se trata de un asunto del que no forman parte.

«La sentencia no está publicada y habrá que estudiarla», ha indicado la 'número dos' de Mariano Rajoy, ante de añadir que «todos los poderes públicos» deberán ahora analizar lo sucedido «para evitar que conductas como esta se vuelvan a repetir en el país».

Muy duro ha sido Pablo Iglesias a la hora de calificar la resolución del tribunal navarro. El líder de Podemos ha tachado de «vergonzoso y asqueroso» el fallo, al entender que el mensaje que se lanza a las mujeres es el de que «si no se juegan la vida» en un caso así, lo suyo no se considerará una violación. Para Iglesias, «esto no es un problema de la dureza del Código Penal», sino «de qué hecho se atribuye a un delito muy concreto» y, en este contexto, «el mensaje que se está trasladando es que no hubo ni violencia ni intimidación».

El PSOE, por su parte, ha reconocido que ellos no pretendían una sentencia «ejemplarizante» para los cinco acusados, pero sí «que, al menos, proyectara seguridad sobre las mujeres». «Respeto siempre a las resoluciones judiciales y a las sentencias, pero esta ni la comprendo ni la comparto», ha valorado Susana Díaz. «Ella dijo NO. Te creímos y te seguimos creyendo. Si lo que hizo #LaManada no fue violencia en grupo contra una mujer indefensa, ¿qué entendemos entonces por violación? #NoesNo #YoSíTeCreo», ha publicado Pedro Sánchez en su perfil personal de Twitter.

También la Policía Nacional ha querido dejar clara su postura en la misma red social con un contundente tuit que en cuestión de minutos ha acumulado miles de likes y retuiteos.