El otro juicio a «La Manada» se vive en las redes sociales

Políticos, personalidades de la televisión, la música y el cine y ciudadanos anónimos han llenado Twitter de mensajes indignados contra la decisión de los magistrados


Nueve años. Esa es la sentencia a la que han sido condenados los cinco miembros de la Manada y que ha caído en las redes sociales como una auténtica bomba. Indignación, frustración y un enfado sin precedentes han corrido como la pólvora entre las plazas públicas en las que se han convertido Twitter y Facebook para llenar las pantallas de mensajes cargados de apoyo para la víctima de la violación y de condenas para los acusados.

Desde el momento en el que el juez leyó la sentencia, la indignación se apoderó de los trending topic de Twitter. #LaManada, #YoSíTeCreo, #NoEsNo, #JusticiaPatriarcal o #EstaEsNuestraManada son algunas de las etiquetas que coparon la actualidad de las redes sociales a lo largo del día. Estos hashtags también han servido para organizar y visibilizar las manifestaciones que se van a realizar a lo largo de toda la geografía durante esta tarde.

Algunas de las figuras de la primera línea política han utilizado sus perfiles en Twitter para criticar una decisión que consideran injusta. Pedro Sánchez, líder de los socialistas, publicaba pocos minutos después de conocer la sentencia un mensaje de apoyo a la víctima de la violación: «Ella dijo No. Te creímos y te seguimos creyendo. Si lo que hizo #LaManada no fue violencia en grupo contra una mujer indefensa, ¿qué entendemos entonces por violación? #NoesNo #YoSíTeCreo».

Desde las filas de Podemos tampoco quisieron dejar pasar la ocasión Pablo Echenique, Pablo Iglesias o Íñigo Errejón que han condenado la decisión de los jueces tachándola de «pésima noticia».

Algo menos combativo se ha mostrado el secretario general de Ciudadanos. Albert Rivera ha asegurado que, «como ciudadano y como padre» le cuesta asumir la sentencia, pero añade que respetará y acatará las decisiones judiciales. Una línea muy semejante es la que ha mantenido su compañera de filas Inés Arrimadas.

Este discurso es el mismo que se ha podido leer dentro de los perfiles de los populares. Javier Maroto, vicesecretario nacional de política social del PP, publicaba que como diputado debe «acatar cualquier resolución dictada por un juez», pero añadía que «como ciudadano y persona comprometida con las mujeres y contra la violencia ejercida contra ellas siento un profundo rechazo hacia la sentencia». 

Los políticos no han sido los únicos. Caras conocidas de la pequeña y gran pantalla, del mundo de la música o han aprovechado sus perfiles para criticar con dureza lo que consideran una injusticia. 

Ciudadanos anónimos también se han sumado a los gritos digitales de indignación. Miles de personas han utilizado Twitter para verter su enfado tras la sentencia de La Manada y para informar de las concentraciones que se repetirán en decenas de ciudades de toda España a lo largo del día de hoy.

No todo han sido mensajes de repulsa. Hay quien ha querido llamar a la calma y ha criticado a todos los que han emitido juicios paralelos en las redes sociales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El otro juicio a «La Manada» se vive en las redes sociales