Cifuentes: «Era una grabación del año 2011 que ya se conocía»
Cristina Cifuentes, durante la comparecencia posterior a la publicación del vídeo y durante la que ha anunciado su dimisión, ha explicado que se trata de «una grabación del año 2011 que ya se conocía». «Yo fui espiada, investigada, desde hace años», denunció. Explicó que todo se debió «a un error involuntario». «Me llevé por error las cremas, me lo dijeron a la salida, las aboné en el momento y esa grabación se ha utilizado más allá de lo político», ha detallado.
«Ya se me intentó extorsionar con ese mismo vídeo hace años. Lo puse en conocimiento de la Policía Nacional en ese momento», ha destacado.
El PSOE habla de «mafia nauseabunda» y Podemos de «fuego amigo»
El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, ha asegurado que el vídeo «huele a mafia nauseabunda». «Lo de hoy de Cifuentes huele a mafia nauseabunda. Un vídeo de hace 7 años. Lo sacan hoy en el medio que eligen habitualmente para darse las navajadas y los tiros en la nuca. No han tenido valor para hacerla dimitir y la ajustician en público. Da asco y mucho miedo», ha escrito Puente en su cuenta de Twitter.
El también alcalde de Valladolid se pregunta en otro comentario en esta red social si a Ciudadanos «le sirve a estas alturas que el PP sustituya a Cifuentes por otro» al frente de la Comunidad de Madrid.
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha acusado hoy al PP de estar convirtiendo la política madrileña en una «cloaca» y de estar haciendo el relevo a Cristina Cifuentes «a su manera, sin importarle ensuciar todo y horrorizarnos con esa imagen de los responsables públicos».
Varios dirigentes de Podemos, por su parte, entre ellos la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, o el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, han atribuido al PP la filtración de la grabación.
Desde su cuenta oficial de Twitter, Podemos ha afirmado que durante tres décadas, «Cifuentes ha formado parte de la mafia que hoy la deja caer» y ha acusado al PP de utilizar «sus tabloides cómplices para sacar a la luz toda la basura que tenían guardada contra ella». Podemos también ha pedido la dimisión de la presidenta regional y también de «toda esta trama mafiosa y corrupta» que gobierna Madrid.
Pablo Echenique ha escrito en Twitter un hilo en el que se pregunta: «¿Cómo consigues el vídeo de seguridad de un supermercado? Antaño, las guerras de bandas en la mafia se saldaban matando a la gente con pistolas, puñales y bombas. Hoy un tabloide digital de ultraderecha saca un vídeo que las cloacas del estado tenían guardado desde hace 7 años y luego se 'comenta' el vídeo en las tertulias de la tele».
Acaba el hilo Echenique asegurando que Cifuentes «tiene que dimitir porque está en la Lezo, porque falsificó su máster y porque forma parte de la misma mafia que hoy la está acribillando en prime time».
El vídeo del supermercado, el último empujón para la caída de Cifuentes
La grabación del supermercado de Vallecas revelada esta mañana acorraló aún más a Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, que se vendió como abanderada de una nueva forma de hacer política pero a la que varias exclusivas, de comportamientos poco edificantes, la situaron desde hace un mes al borde de un precipicio.
A falta de poco más de un año para que concluya la legislatura, su gobierno pendía ya de un hilo después de la crisis desatada por el ignoto posgrado de la presidenta autonómica. Hace casi un mes se comenzaron a conocer numerosas irregularidades que ponían en entredicho la obtención de un máster por la Universidad Rey Juan Carlos, cursado supuestamente entre los años 2011 y 2012.
Tras un mes negando irregularidades, y a pesar de que sigue defendiendo que no cometió «ilegalidades» para la obtención del título, Cristina Cifuentes sí reconoció por primera vez la semana pasada que pudo existir un trato de favor al haberse acogido a las «condiciones flexibles» que en su día le ofertó el centro para superar el curso 2011-2012 y que le permitieron compaginarlo con sus obligaciones profesionales como delegada del Gobierno en Madrid. «Si me equivoqué, y en aquel momento debí rechazar las facilidades que me ofreció la universidad, pido disculpas a cualquiera que haya podido sentirse agraviado», alegó.
Cifuentes renunció hace seis días a su controvertido máster, pero no a su cargo, en el que se sentía arropada por Rajoy. Hasta hoy. El vídeo en el que se la ve robando en un supermercado ha sido la puntilla.