Rajoy dio hoy la orden de que Cifuentes tenía que dimitir

Trasladó esta mañana, según dicen fuentes populares, la orden de que la presidenta de la Comunidad de Madrid tenía que dejar el cargo antes del pleno de Presupuestos

Rajoy dice que era «obligada» la dimisión de Cifuentes Pablo Iglesias ha criticado que haya «sectores del PP» que busquen destruir a Cifuentes

Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio este miércoles la orden de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tenía que dimitir antes del pleno del Congreso (que empezaba a las 12:00) sobre las enmiendas de totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

Las mismas fuentes han explicado que Rajoy dio esa instrucción tanto a la secretaria general y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, como al coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo. La propia Cospedal ha estado presente en la Puerta del Sol, han añadido las fuentes consultadas.

Unos minutos antes de que arrancara el Pleno de Presupuestos, Cifuentes ha comparecido públicamente para presentar su dimisión. Este paso atrás se produce tras estallar hace más de 30 días la polémica de la falsificación de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y al haberse publicado este mismo miércoles un vídeo en el que se la habría sorprendido robando cremas en un supermercado.

«Ha hecho lo que tenía que hacer»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que Cristina Cifuentes ha hecho «lo que tenía que hacer» porque era «obligada» su dimisión al frente de la Presidencia de la Comunidad de Madrid en la actual situación. Dicho esto, ha señalado que ahora el PP «abre una nueva etapa» en Madrid.

«Creo que era obligada su dimisión en esta situación», ha reconocido el jefe del Ejecutivo, después de ser preguntado si él mismo ha solicitado la dimisión a Cifuentes, un extremo que no ha aclarado.

Dicho esto, Rajoy ha afirmado que la hasta ahora presidenta madrileña tiene derecho a ofrecer sus explicaciones, pero ha dejado claro que el PP al frente de la Comunidad de Madrid abre en este momento una «nueva etapa».

«Hemos oído sus explicaciones, ella tiene derecho a darlas pero el Partido Popular a partir de ahora abre una nueva etapa en la Comunidad de Madrid y espero que estas cosas no vuelvan a producirse nunca», ha señalado el presidente del Gobierno y del PP.

Rivera, sobre la moción de censura

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid y su sustitución por un «candidato limpio» del PP al frente del Gobierno regional supondrían un cambio de escenario que ya no justificaría que el partido naranja apoyase la elección del socialista Ángel Gabilondo.

Rivera ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Congreso unos minutos antes de que Cifuentes anunciara su dimisión tras la difusión de un vídeo en el que un vigilante de seguridad de un comercio se percataba de que la diputada del PP llevaba dos artículos que no había abonado.

«La moción de censura es en el caso de que la señora Cifuentes no se marche. Si se va y se acaba el caso Cifuentes y hay un presidente limpio, entonces no hay caso», ha señalado, instando al PSOE y a Podemos a intentar derrotar al PP «en las urnas, que es donde se ganan los gobiernos».

El PSOE avisa a Ciudadanos

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha avisa a Ciudadanos que apoyar otro presidente del PP en Madrid para sustituir a Cristina Cifuentes convertirá al partido naranja en «cómplice» de la corrupción que a su juicio viene gobernando la Comunidad de Madrid desde Esperanza Aguirre.

En declaraciones en el Congreso, la portavoz parlamentaria del PSOE ha subrayado que lo ocurrido con Cristina Cifuentes «no es un caso puntual», sino «el colofón de lo que viene sucediendo en el PP en los últimos años», en alusión a tramas como Púnica, Lezo y la supuesta financiación ilegal del partido.

A su juicio, «la única opción válida de regeneración» en la Comunidad de Madrid es formar «un Gobierno nuevo, sin ataduras con el pasado», que sea capaz de dialogar, y eso sólo lo representa el socialista Ángel Gabilondo.

Iglesias critica a sectores del PP que buscan «destruir» a Cifuentes

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado que haya «sectores del PP» que busquen destruir a Cristina Cifuentes, algo a lo que en su opinión «no hay derecho», ya que la presidenta de la Comunidad de Madrid tenía que haber dimitido por el caso Lezo o el de su máster, pero no por el vídeo difundido hoy.

«Lo que estamos viendo es falso periodismo de un tabloide, cloacas y sectores del PP utilizando a gentuza para destruir un ser humano», ha dicho Iglesias en los pasillos del Congreso.

A su juicio, Cifuentes debería haber dimitido por el escándalo de su máster o por el caso Lezo, que investigan los tribunales, pero no por el vídeo difundido hoy por Okdiario, en el que la presidenta regional aparece tras haber sido sorprendida supuestamente robando productos cosméticos en un supermercado.

«No voy a entrar en esto porque creo que en política hay límites y destruir a un ser humano es inaceptable», ha subrayado.

Además  Pablo Iglesias ha acusado a Albert Rivera de «trabajar a favor del PP», «sostener a la mafia» y ser el aliado y «soporte imprescindible de la corrupción en España», como demuestra que vaya a apoyar a otro candidato de los populares en Madrid.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Rajoy dio hoy la orden de que Cifuentes tenía que dimitir