Jordi Sànchez denuncia que ha sido sancionado a pasar 18 horas diarias en su celda e Instituciones Penitenciarias lo desmiente

El diputado de JxCat ha lamentado también que le hayan prohibido comunicarse durante seis meses con la extesorera de la ANC Nuri Guillaumes, quien grabó sus palabras


El diputado de JxCat en el Parlament Jordi Sànchez ha denunciado hoy que ha sido sancionado a pasar 18 horas al día en su celda durante un mes por el mensaje que se grabó por teléfono y que se difundió en la campaña de las elecciones catalanas, unos hechos que Instituciones Penitenciarias ha desmentido.

«El castigo por mis palabras en la campaña del 21-D, grabadas por teléfono», constata este martes desde la cárcel madrileña de Soto del Real, en un tuit que continúa: «(1) 6 meses de incomunicación con @ISerNuri, (2) cambio de módulo, (3) ahora durante un mes 18 h diarias cerrado en la raquítica celda #libertad», lamenta.

@ISerNuri es la cuenta de Twitter de Nuri Guillaumes, extesorera de la ANC y que fue quien grabó la conversación teléfonica con Sànchez de la que se extrajo el mensaje de sonido que se difundió en campaña.

Instituciones Penitenciarias ha aclarado que la sanción impuesta a Sànchez es estar un mes sin actividades recreativas pero sin dejarlo recluido en su celda ni dejarlo tampoco incomunicado ni aislado.

Mitin de JxCat

Su mensaje era su primera aparición en campaña y pedía, entre otras cosas, votar a la candidatura de Carles Puigdemont (de la que él era número 2) para derrotar lo que representa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus «tontos útiles», en alusión a los entonces candidatos en contra de la independencia.

Su abogado, Jordi Pina, dijo entonces a Europa Press que el castigo era arbitrario porque Sànchez no contravenía el reglamento penitenciarlo; equiparó ese mensaje de audio a otros de dirigentes independentistas leídos en actos de campaña, aunque el soporte en que se emitiera fuera diferente, y recordó que ERC emitió al día siguiente en un mitin otro mensaje de audio del también encarcelado Oriol Junqueras.

La Mesa del Parlament aprueba el voto delegado de Comín que puede facilitar la investidura

Efe

JxCat y ERC ya tienen suficientes votos para investir a un nuevo presidente sin necesitar el apoyo de la CUP

La Mesa del Parlamento de Cataluña ha admitido hoy la delegación del voto del exconseller y actual diputado de ERC Antoni Comín, que se encuentra en Bélgica pendiente de saber si es extraditado o no en virtud de la euroorden impulsada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Así, JxCat y ERC ya tienen suficientes votos para investir a un nuevo presidente sin necesitar el apoyo de la CUP.

La Mesa ha admitido la solicitud presentada por Comín para delegar su voto en el portavoz del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià «durante el tiempo que dure» la imposibilidad de acudir al hemiciclo, puesto que no puede abandonar Bélgica a la espera de que las autoridades judiciales se pronuncien sobre la extradición.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Jordi Sànchez denuncia que ha sido sancionado a pasar 18 horas diarias en su celda e Instituciones Penitenciarias lo desmiente