ERC presiona a JxCat para formar ya Gobierno al pedir Comín delegar el voto

La decisión allanaría la investidura de un presidente sin necesidad de la CUP

.

Barcelona / Colpisa

El exconsejero catalán de Salud Antoni Comín, huido en Bruselas y pendiente de que la Justicia belga resuelva la euroorden impulsada por el Tribunal Supremo, solicitó este lunes a la Mesa del Parlamento catalán que le permita delegar su voto, como ya hicieron con Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Jordi Sànchez. Con el sufragio cedido de Comín y de Puigdemont, JxCat y ERC sumarían 66 votos frente a los 65 de la oposición, por lo que los independentistas ya podrían afrontar un pleno de investidura con garantías de éxito. Eso sí, en segunda ronda, cuando no es necesaria la mayoría absoluta y basta con tener más votos a favor que en contra. La CUP, no obstante, tendría que abstenerse, pero esa posición ya la defendió en la investidura frustrada por el juez Pablo Llarena de Jordi Turull, pero que no podía salir adelante porque JxCat y ERC aún no contaban con los votos de Comín y Puigdemont.

La Mesa del Parlamento catalán podría avalar este martes la petición de Comín, que si así fuera estrenaría su voto delegado en el pleno parlamentario de el miércoles. Esquerra se guardaba la carta de Comín casi como el último elemento de presión a JxCat. La posibilidad de que pueda delegar su voto no es segura, no obstante, ya que desde el 27 de enero un auto del Constitucional advierte de que «los miembros de la Cámara sobre los que pese una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios». Ciudadanos y el PP podrían impugnar la decisión de la Mesa, aunque de momento no lo han hecho en el caso de Puigdemont. Pero si el Constitucional impide su delegación de voto, Esquerra forzará al exconsejero a que renuncie a su acta de diputado. Esquerra tiene prisa y este lunes reiteró que hace falta formar Gobierno ya en Cataluña y que es urgente la investidura «efectiva» de un presidente de la Generalitat que pueda nombrar consejeros y que ponga fin a la intervención del 155.

Sobre el papel, el gesto de Esquerra Republicana es para presionar a sus socios de JxCat para que propongan un candidato viable y se dejen de «gesticulaciones», como reclamó hace una semana Oriol Junqueras desde prisión. Y es que el voto delegado de Comín solo es necesario para investir a un candidato libre de cargas judiciales, porque para elegir a Puigdemont JxCat y Esquerra pueden contar con los cuatro diputados de la CUP, que insisten en que su única apuesta es la del expresidente de la Generalitat.

Casi todos los escenarios, en cualquier caso, siguen abiertos en la política catalana cuatro meses después de las elecciones y a algo menos un mes de que se agote la legislatura si no hay Gobierno. JxCat insistió ayer en investir a Puigdemont. Su objetivo es «hacer república» y para ello es condición irrenunciable investir al expresidente. Pero necesitan la modificación de la ley de Presidencia para que sea posible hacerlo a distancia. El expresidente catalán «es y siempre será el candidato de JxCat», afirmó Elsa Artadi.

El futuro del expresidente de la Generalitat está por ahora en manos de la Justicia alemana. De ahí que su grupo parlamentario no tenga prisas y haya optado por agotar el calendario hasta el 22 de mayo.

Si la Justicia alemana decidiera no extraditar a Puigdemont en el mes que queda hasta que muera la legislatura, JxCat apostaría por su investidura como única salida posible. Solo en el caso de que no fuera posible su reelección (la reforma de la ley podría no estar lista a tiempo) o la tumbara la Justicia, los independentistas pondrían sobre la mesa el candidato viable. Sería el plan D para superar el bloqueo que se vive tras los intentos de elegir a Puigdemont, Sànchez y Turull.

La jueza Lamela confirma el procesamiento de Trapero y de sus jefes por sedición

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela confirmó este lunes el procesamiento por delitos de sedición y organización criminal del mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero y de sus antiguos jefes políticos, el exdirector del cuerpo Pere Soler y el ex secretario general de Interior César Puig, segundo del exconsejero Joaquim Forn, en prisión preventiva por la causa del procés. En un auto, la magistrada desestimó los recursos de reforma de los tres procesados y de la intendente de los Mossos Teresa Laplana, a quien también atribuye sedición, al sostener que hay «indicios racionales de criminalidad» basados en «hechos objetivos» y no «meras conjeturas».

Lamela ratificó de este modo su auto de procesamiento en el que atribuye a Trapero y a sus jefes políticos responsabilidad en la «total inactividad» de la policía catalana durante el asedio a la Consejería de Economía, los pasado 20 y 21 de septiembre, y en el referendo del 1 de octubre. No obstante, ante esta decisión cabe un recurso de apelación ante la Sala Penal de la Audiencia Nacional, el órgano que tendrá que confirmar el enjuiciamiento o el archivo del caso. Entre otros argumentos, la jueza responde al recurso de Puig que la razón de que haya diversos procedimientos sobre el procés se debe a «la existencia de investigados con fuero especial». Asimismo, recuerda que ella ya se mostró a favor de la acumulación de todas las causas abiertas por un delito de rebelión.

La Fiscalía denuncia a 9 profesores de un instituto catalán por vejar a hijos de guardias civiles tras el 1-O

Europa Press
.Agentes de la Guardia Civil durente un registro en Barcelona
Agentes de la Guardia Civil durente un registro en Barcelona

Supuestamente les obligaron a acudir a una protesta contra la violencia policial y les dijeron: «¿Estarás contento con lo que hizo tu padre ayer?»

La Fiscalía de Barcelona ha denunciado a nueve profesores del IES Palau de Sant Andreu de la Barca que presuntamente vejaron a alumnos hijos de guardias civiles tras el 1-O al obligarles a acudir a una protesta contra la violencia policial y al señalarles: «¿Estarás contento con lo que hizo tu padre ayer?».

Según ha informado la Fiscalía, considera los hechos ocurridos en el instituto el 2 de octubre pueden ser un delito contra el ejercicio de derechos fundamentales en la modalidad de lesión de la dignidad de las personas por discriminación por nacionalidad, en concurso de normas con un delito contra la integridad moral, y un delito de injurias graves contra los Cuerpos y fuerzas de seguridad.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

ERC presiona a JxCat para formar ya Gobierno al pedir Comín delegar el voto