Podemos retira el lema «Nosotras» tras las críticas feministas

Agencias / La Voz

ESPAÑA

Nicolás Rodríguez / EFE

La portavoz de la ejecutiva reconoce que «fue un error» que Errejón, Iglesias y Espinar compareciesen con esa palabra detrás

23 abr 2018 . Actualizado a las 19:13 h.

Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Ramón Espinar comparecieron la semana pasada frente al cartel «Nosotras» detrás para anunciar la candidatura del segundo a la Comunidad de Madrid y tratar de tapar la crisis con Carolina Bescansa. Los sectores feministas y las redes sociales cuestionaron que los tres se presentasen con el mensaje detrás. Hace tres días, el Círculo de Feminismos de la Comunidad de Madrid emitió un comunicado en el que exigía: «Nada sobre nosotras sin nosotras».

La portavoz de la ejecutiva, Noelia Vera, ha salido este lunes al paso para admitir que el lema «fue un error». «Habla muy bien de nuestro país y del círculo de feminismos de Podemos que un asunto que antes hubiera pasado completamente desapercibido», ha defendido.

Vera ha destacado que Podemos es el único partido con dos mujeres que son portavoces en el Congreso -Irene Montero e Ione Belarra-, que en el partido la Portavocía la comparten una mujer y un hombre y que sus candidaturas se elaboran con listas «cremallera».

En cualquier caso, Vera ha reconocido que ante ese error deben «agachar cabeza mejorar» y esforzarse por mejorar. 

La portavoz aprovechó la comparecencia para dejar en manos de Carolina Bescansa su futuro en el partido. «Respecto a su opción personal, no soy yo quien tiene que valorarla o solicitar nada, sino ella la que debe valorarla y explicarla a los medios de comunicación», ha dicho.

La diputada gallega, por su parte, ha dicho este lunes que dimitir «sería un disparate». «Ni se me pasa por la cabeza porque no hay ningún motivo para eso», ha respondido Bescansa, quien cree que su hipotética dimisión podría enviar una «mala señal» si alguien se quisiera postular a la Secretaría General de Podemos, luego de que la semana pasada difundiese «por error» un documento donde llamaba a desplazar a Iglesias del liderazgo del partido.

«Eso me parece un disparate», ha sentenciado tras confirmar que nadie de la dirección se ha puesto en contacto con ella, tampoco Pablo Iglesias, aunque dice que, si la llama el secretario general, «por supuesto» le dará explicaciones y está a «su disposición».

Ella tampoco ha considerado necesario llamarle por creer que ya había aclarado lo sucedido, algo que ha vuelto a lamentar y confía en que no pase de una «anécdota».