El narco que publicaba sus éxitos en Wikipedia niega ahora haber participado en un alijo

EFE

ESPAÑA

Atlas

Tan orgulloso estaba de sus delitos, que los detallaba él mismo, uno a uno, en su biografía de la Wikipedia. Este lunes comenzaba el juicio a este narcotraficante británico, uno de los más buscados de Europa, para el que piden18 años de cárcel por tráfico de drogas y blanqueo de capitales

23 abr 2018 . Actualizado a las 17:49 h.

El narcotraficante británico Brian Colin Charrington, condenado por tráfico de drogas en cuatro países europeos y que publicaba sus «éxitos» en Wikipedia, ha negado en un juicio su implicación en un alijo de 192 kilos de cocaína introducidos en España por el puerto de Altea (Alicante).

Charrington, quien según informó el día de su arresto la Policía Nacional subía sus hechos delictivos al citado portal de Internet, ha asegurado dedicarse al sector inmobiliario en España, adonde llegó en 1993.

«Compro y vendo chalés y pago mis impuestos», ha señalado a preguntas de su abogado defensor, tras negarse a contestar a las que le formulaba el fiscal.

La Sección Décima de la Audiencia de Alicante ha comenzado hoy el juicio contra él y ocho presuntos miembros de su banda, entre ellos su mujer, Isabelle Robert, y su hijo Ray, por delitos contra la salud pública, falsedad documental, pertenencia a organización criminal, encubrimiento y blanqueo de capitales.

La Fiscalía solicita provisionalmente para los nueve implicados (un décimo está fugado) penas de entre 9 meses y 17 años de prisión.

Charrington era uno de los diez criminales más buscados por las fuerzas de seguridad europeas cuando fue arrestado, junto a los presuntos miembros de su banda, en Calpe y otras localidades de la costa alicantina, en julio de 2013.

La operación fue desarrollada por el Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco) de la Policía Nacional y se saldó inicialmente con 13 arrestos, siete en España y seis en Venezuela.

Los agentes se incautaron de 192 kilos de cocaína en un piso de Alfaz del Pi e intervinieron coches de alta gama, seis embarcaciones de recreo, viviendas y cuentas bancarias por un importe cercano a los 5 millones de euros.

Las pesquisas se centraron en la compañera sentimental de Charrington, Isabelle Robert, condenada en 2011 por la Audiencia Nacional a 9 años de cárcel por su implicación en una operación de narcotráfico anterior que se saldó con el decomiso de 3,5 toneladas de cocaína.

Según el Ministerio Público, Charrington dirigió a finales de 2012 el traslado de un cargamento de esa sustancia desde Sudamérica a España en un yate de su propiedad, cuyo nombre y matrícula fueron modificados en alta mar.

En esta primera sesión del juicio, los nueve acusados han negado su participación en estos delitos y sus abogados han planteado, como cuestión previa, una petición de nulidad contra las escuchas telefónicas de la Policía.

La mayoría de ellos se ha acogido a su derecho a no responder a las preguntas del fiscal encargado del caso y ha optado por hacerlo únicamente a sus letrados.

Brian C. Charrington ha dicho no reconocerse en las llamadas telefónicas intervenidas por los agentes bajo el amparo del juez de Dénia responsable de la investigación, y tampoco ha admitido como propios los números de teléfono objetos de esos 'pinchazos'.

Por otro lado, ha negado que acompañara a Isabelle Roberts en 2011 a Francia para negociar la importación del alijo, pero ha sí admitido que borró de una pizarra varios números de teléfono para proteger a su esposa y que la Policía no pudiera localizarla.