El PP pide al Congreso que revise los currículos de los 350 diputados

Maillo niega que tenga discrepancias con Cospedal por la estrategia en el máster de Cifuentes

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados

madrid / colpisa

Hasta ahora, al inicio de cada legislatura los diputados del Congreso entregaban un currículo de su puño y letra, y la Cámara reproducía los méritos académicos de cada parlamentario en su página web. Sin comprobaciones y sin exigir certificaciones. Pero semejante dejadez en los controles va a desaparecer si la comisión del Estatuto del Diputado atiende la petición formulada por el PP para que revise uno a uno los currículos de los 350 diputados a fin de comprobar la veracidad de los datos que figuran en ellos.

Este súbito interés de los populares por la sinceridad de sus señorías, no compartido en todos sus términos por el PSOE, Podemos y Ciudadanos, es consecuencia de la crisis abierta en su partido por el presunto máster falso de Cristina Cifuentes. El vicesecretario de Política Social del PP, Javier Maroto, denunció este miércoles que es «una tomadura de pelo de primera división» ser estrictos con unos, como la presidenta de la Comunidad Madrid, mientras el resto de dirigentes políticos «se va de rositas». «¿Qué pasa -preguntó Maroto- que esto de los currículos es muy malo cuando lo hace el PP y cuándo lo hacen los demás no?». «El rasero -prosiguió- tiene que ser igual para todo el mundo».

El revuelo organizado alrededor del máster de Cifuentes ha movido a diputados a revisar sus currículos sin necesidad de que lo fiscalice el Congreso. La propia presidenta de la Cámara, Ana Pastor, ha hecho desaparecer de su ficha parlamentaria un MBA (Master in Business Administration). Fue por sintetizar, afirman fuentes cercanas a la presidenta.  

Unión, según el PP

La polémica sobre Cifuentes tiene además un campo de batalla interno en el PP, donde conviven dos sensibilidades; la de la secretaria general, Dolores de Cospedal, defensora a ultranza de la presidenta, y la del coordinador general, Fernando Martínez Maillo, para el que el partido está por encima de las personas. El número tres del partido negó, sin embargo, que existan discrepancias. «Para nada», apostilló. Maillo admitió además que desconoce cuál será el desenlace de la crisis. Puede pasar cualquier cosa», desde la dimisión de la presidenta a que Ciudadanos se desdiga y no apoye la moción de censura del PSOE.

La secretaria que custodiaba las actas denunció el robo de su portátil

La secretaria general de la Universidad Rey Juan Carlos, María Pilar Charro, denunció el pasado 21 de marzo el robo de su ordenador portátil de su despacho, justo el mismo día que se publicó la primera información sobre el máster de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y cuando el Gobierno regional recibió información al respecto de la secretaría del rectorado. Una de las polémicas generadas por este caso es el acta del trabajo de fin de máster de la presidenta, pues una de las docentes que aparece entre los miembros del tribunal asegura que se falsificó su firma.

Así han adelgazado los currículos de los políticos desde el estallido del escándalo Cifuentes

.

Licenciaturas que no existen o másteres que no lo son han salido a la luz tras el estallido del caso de la presidenta madrileña

El escándalo del máster de Cristina Cifuentes ha «adelgazado» los currículos de algunos políticos. Han salido a la luz casos de licenciaturas que no existen o de másteres que no lo son. Estos son algunos de los casos destacados.

Juan José Merlo Lorenzo

El secretario de organización de Podemos Galicia y diputado de En Marea, Juan José Merlo Lorenzo, presentó su dimisión el pasado viernes tras conocerse que engordó su currículo al poner en su biografía en la web del Parlamento de Galicia que era ingeniero cuando en realidad no tiene el título

Merlo anunció su decisión de abandonar tanto Podemos como el escaño y admitió que «foi unha deixadez trasladar un relato inexacto».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El PP pide al Congreso que revise los currículos de los 350 diputados