El PSOE ofreció a Carmena ser su candidata en Madrid

LA VOZ

ESPAÑA

MARISCAL

La alcaldesa, cuyo entorno admitió ayer los contactos pero no un ofrecimiento formal, había dejado entrever hasta ahora que no iba a aspirar a un segundo mandato

19 abr 2018 . Actualizado a las 08:03 h.

A la crisis interna que supone la batalla por el liderazgo del partido entre tres de sus fundadores se une la que afecta a la candidatura a la alcaldía de Madrid. El PSOE ha ofrecido a la regidora madrileña Manuela Carmena, que se presentó bajo las siglas de Ahora Madrid, en las que se integra Podemos, ser su candidata en los próximos comicios municipales, que deben celebrarse en el 2019. Según publicó ayer el diario El País, Carmena no rechazó ese ofrecimiento en la reunión en la que se le hizo la oferta, que tuvo lugar el pasado mes de diciembre.

El líder del PSOE madrileño, José Manuel Franco, admitió ayer esas conversaciones, pero aseguró que Carmena no aceptó, por lo que trabajan en una candidatura propia. La alcaldesa, cuyo entorno admitió ayer los contactos pero no un ofrecimiento formal, había dejado entrever hasta ahora que no iba a aspirar a un segundo mandato, pero en los últimos días desde Podemos se había apuntado la posibilidad de que repitiera como cabeza de cartel, aceptando la condición impuesta por la regidora de no tener que someterse a un proceso de primarias.

La situación de Carmena en el grupo municipal era compleja, porque algunas de las medidas más relevantes que ha tomado el Ayuntamiento de Madrid, especialmente en materia de urbanismo, vivienda y seguridad, habían sido abiertamente criticadas por concejales de Podemos, que en algunas ocasiones llegaron incluso a votar en contra.

Carmena habría exigido en la reunión con los emisarios socialistas, siempre según el citado diario, que en la lista se incluyeran personas cercanas a ella y militantes de Podemos, entre las que incluyó a la actual portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, y al concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo.