Así han adelgazado los currículos de los políticos desde el estallido del escándalo Cifuentes

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

ESPAÑA

SANDRA ALONSO

Licenciaturas que no existen o másteres que no lo son han salido a la luz tras el estallido del caso de la presidenta madrileña

18 abr 2018 . Actualizado a las 08:34 h.

El escándalo del máster de Cristina Cifuentes ha «adelgazado» los currículos de algunos políticos. Han salido a la luz casos de licenciaturas que no existen o de másteres que no lo son. Estos son algunos de los casos destacados.

Juan José Merlo Lorenzo

El secretario de organización de Podemos Galicia y diputado de En Marea, Juan José Merlo Lorenzo, presentó su dimisión el pasado viernes tras conocerse que engordó su currículo al poner en su biografía en la web del Parlamento de Galicia que era ingeniero cuando en realidad no tiene el título

Merlo anunció su decisión de abandonar tanto Podemos como el escaño y admitió que «foi unha deixadez trasladar un relato inexacto».

Ana Belén Vázquez Blanco

La diputada del PP Ana Belén Vázquez confirmó el sábado que el viernes su partido había dado la orden de retirar de su currículo la referencia a un supuesto máster en Gestión Pública por el IESE que, en realidad, era un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública. Ahora solo figura su licenciatura en Derecho.

Tras conocerse los hechos, Vázquez señaló que habría preferido que, en lugar de eliminarlos, su partido hubiese modificado los datos para que figurase el nombre real de estos estudios.

Javier Maroto

El caso de Javier Maroto es similar al de la diputada Ana Belén Vázquez. La página web del PP describía como un máster un Programa en Gestión Pública impartido por la Universidad de Navarra.

Cuando este hecho salió a la luz Maroto se defendió explicando que su currículo oficial se encuentra colgado en la página web del Congreso de los Diputados y en él figura un PLGP del IESE en Gestión y Administración Pública. Sin embargo, en la página web del PP, utilizaban el término máster para referirse a este curso. «Hay gente que traduce eso como Máster, pero es erróneo», explicó el político vasco.

Toni Cantó 

El diputado de Ciudadanos, Toni Cantó, también ha tenido que adelgazar su currículo. Se definía como pedagogo sin haber cursado dicho Grado. Tras conocerse los hechos ha afirmado que «nunca» ha mentido y que se definía como pedagogo porque se dedicaba «a dar clases de teatro a mucha gente», aunque él «siempre» había señalado que «no tenía ninguna carrera de Pedagogía».